Bienvenida > MusculaciÓn > Objetivos > Fase de definiciÓn muscular 2 > El catabolismo : entender y evitar 00,000.

EL CATABOLISMO : ENTENDER Y EVITAR 00,000.

by damien

No hay nada más aterrador para un culturista que el catabolismo, por definición, el catabolismo es el conjunto de reacciones resultantes de la degradación molecular del organismo, es lo contrario del anabolismo. En el ámbito del culturismo y la musculación, el catabolismo es el resultado de una serie de esfuerzos físicos muy intensos. Entrenamos demasiado mientras el cuerpo no recibe los suficientes nutrientes que necesita para soportar los esfuerzos realizados. Para desarrollar correctamente la masa muscular, hay que evitar el catabolismo. El catabolismo es muy común en los períodos de sequedad muscular.Pero, ¿qué hacer?

¿Qué es el catabolismo?

Si el anabolismo se define como la construcción de nuevos tejidos en el cuerpo, el catabolismo es simplemente lo contrario, es la degradación de los tejidos. El catabolismo también degrada los músculos al descomponer las moléculas complejas que contienen (lípidos, proteínas, polisacáridos, ácidos nucleicos, etc.). El tejido muscular transforma los ácidos grasos y los aminoácidos en energía. Los músculos pierden entonces volumen de forma muy consecuente, esto se conoce como desgaste muscular.

Además de degradar los músculos, el catabolismo también provoca una gran fatiga y dolor muscular, es un proceso natural que consiste en que el cuerpo extrae la energía que necesita del tejido muscular para producir un esfuerzo físico intenso. Esto no sólo provoca una pérdida de masa grasa, sobre todo, provoca una pérdida de masa muscular. La descomposición muscular se transmite por los nervios al sistema nervioso, el sistema nervioso lo traduce en dolor y fatiga para que la persona afectada pueda reaccionar en consecuencia.

Para satisfacer las necesidades más importantes durante un esfuerzo físico intenso, las dosis de aminoácidos que requiere el organismo también serán mayores, lo que explica la necesidad de consumir proteínas antes de hacer deporte.

Catabolismo: las principales causas

Varios factores pueden provocar el catabolismo.

La dieta

El desarrollo de los músculos se basa principalmente en un aporte suficiente de proteínas. Durante el entrenamiento, el cuerpo extrae de los músculos las proteínas que necesita para resistir los esfuerzos intensos, si la dieta del deportista no es completa y es baja en proteínas, es el tejido muscular el que se degradará, provocando el catabolismo, por eso se aconseja a los deportistas que dividan sus comidas en porciones más pequeñas durante el día. En lugar de tomar tres comidas en grandes cantidades, hay que dividirlas en varios tentempiés que se tomarán a lo largo del día, esta técnica permitirá aportar a tus músculos una cantidad suficiente de proteínas.

Overtraining

El sobreentrenamiento es la principal fuente de catabolismo, al forzar las sesiones de trabajo, el practicante obligará al cuerpo a extraer una gran cantidad de proteínas de los tejidos musculares. Si el deportista no toma complementos alimenticios adaptados, los tejidos no podrán aguantar y se desgarrarán más fácilmente. Una sesión de entrenamiento excesiva provoca un aumento de la secreción de cortisol por parte del organismo. El cortisol es una hormona que provoca la descomposición del tejido muscular, se segrega principalmente cuando el deportista realiza un ejercicio demasiado intenso. Si se superan sesiones de entrenamiento de más de una hora, se activa la secreción de cortisol, la fusión de los músculos será inevitable.

¿Cómo hundir el catabolismo?

Es totalmente posible evitar el catabolismo. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer para prevenir el desgaste muscular.

Comidas de fraccionamiento

Para proporcionar al cuerpo una producción continua de energía, debemos intentar fraccionar las comidas en lugar de tomarlas en grandes cantidades. Es aconsejable dividir la comida de un día en cinco o seis tentempiés. Estos tentempiés incluirán carne blanca, pescado, cereales, alimentos con almidón, aceite vegetal y, sobre todo, frutas y verduras, también se recomiendan los suplementos dietéticos adoptados para el metabolismo del deportista, a fin de proporcionarle las proteínas y los aminoácidos que necesita para desarrollar la masa muscular, es importante mantenerse bien hidratado, especialmente antes y después de las sesiones de entrenamiento.

Comer después de los entrenamientos

Antes del entrenamiento, el cuerpo está todavía en buena forma. Todos los nutrientes siguen estando presentes para garantizar el buen funcionamiento de los órganos, después de intensos esfuerzos, el cuerpo ha gastado toda la energía de su reserva, luego hay que reponerlo para que no se canse. Es mejor comer después de las sesiones de entrenamiento, no antes. Merendar lo antes posible para evitar que el cuerpo drene la energía de los tejidos.

Prevenir el catabolismo

Para evitar el catabolismo, intente ajustar los impulsos para que no sean ni demasiado débiles ni demasiado intensos. El desarrollo muscular se produce con sesiones de entrenamiento regulares, no con el sobreentrenamiento, por lo tanto, es completamente inútil intentar superar los límites aumentando las horas de trabajo u optando por cargas demasiado pesadas. Si el trabajo es demasiado intenso, se corre el riesgo de quemar demasiadas proteínas, lo que acelerará el catabolismo. Si la intensidad de los ejercicios es demasiado baja, no podrá trabajar los músculos en profundidad.

En el entrenamiento con pesas, la recuperación es una parte integral del programa de entrenamiento. Hay que dejar que los músculos descansen para optimizar su desarrollo, se llaman días de descanso porque unas pocas horas no son suficientes para la recuperación total. Al igual que el período de recuperación, el sueño desempeña un papel importante en un programa de entrenamiento de fuerza, es especialmente durante el sueño cuando los músculos y los tejidos se reparan y curan de sus lesiones. Cuando se descansa bien, el sistema funciona mejor y los músculos se desarrollan más.

Prevención del catabolismo con complementos alimenticios

El catabolismo también se puede evitar tomando suplementos dietéticos, por ejemplo, hay aminoácidos de cadena ramificada, más fáciles de asimilar, son muy eficaces para sintetizar proteínas y activar el estado anabólico, también existe la creatina, que combate el catabolismo, así como las bebidas energéticas, que potencian el metabolismo.


ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: