Bienvenida > MusculaciÓn > Progresar > Entrenamiento con pesas olvidese del concepto "no pain no gain"

ENTRENAMIENTO CON PESAS OLVIDESE DEL CONCEPTO “NO PAIN NO GAIN”

by damien

Con toda la publicidad y las oleadas de ideas que circulan sobre el culturismo, los deportistas se hacen cada vez más ilusiones sobre lo que es realmente el desarrollo muscular. Seguimos teniendo esa manía de compararnos con los profesionales, queremos acercarlos, tanto en la forma del cuerpo como en las técnicas utilizadas por estos últimos para haber esculpido un cuerpo de ensueño. Esto es bastante normal porque si estos profesionales han llegado a este nivel es porque se ha realizado un verdadero trabajo y, por supuesto, han tenido que dedicar mucho tiempo a ello. Lo que diferencia a los profesionales de los principiantes en el culturismo es esa manía de precipitarse, queremos ir aún más rápido en el desarrollo de los músculos. Forzamos en las sesiones de trabajo, en la dieta adoptada porque pensamos que cuanto más nos esforcemos, más rápido crecerán los músculos. Esto es totalmente falso. Para desarrollarse con normalidad, los músculos necesitan ciertos criterios: una buena higiene alimentaria y sesiones de ejercicio adaptadas a cada músculo a desarrollar, descanso, pero, sobre todo, un buen estado mental y psicológico del practicante. Estas son algunas de las claves de laprogresión.

Musculación: la condición moral que hay que tener

 

En el mundo del culturismo, el lema principal es "no pain no gain".Indica por qué y cómo entrenar. El objetivo de cada practicante es trabajar duro, mientras se lastima, porque es la única manera de desarrollar los músculos lo más rápido posible, para ello, el practicante entabla un combate impecable, en el que su oponente es él mismo. Uno tendría que vencerse a sí mismo para tener éxito, y con esto en mente, todos los medios son buenos para alcanzar la propia meta. Si un deportista no adopta esta mentalidad, pasaría por un débil frente a los demás, y ningún deportista de culturismo aceptaría pasar por un débil. Siempre queremos ser fuertes, heroicos y viriles. Esta mentalidad adoptada por los deportistas les hace olvidar que forzar la musculación puede acarrear diversos problemas: problemas de corazón, tendones, articulaciones, columna vertebral, agotamiento para el deportista, además, el uso de esteroides provoca problemas psicológicos como agresividad, depresión, síndrome de abstinencia...¿Es esto realmente lo que buscamos al practicar un deporte tan completo como el entrenamiento con pesas?

El método adecuado para utilizar en el campo de la musculación es el siguiente: su objetivo es desterrar todas las formas de autodestrucción eliminando el lema "no pain no gain" de la vida diaria del practicante. En lugar de competir y enfrentarse con uno mismo, el deportista debe más bien cooperar con su propio cuerpo para optimizar los resultados de sus esfuerzos, por tanto, el término "no pain no gain" se sustituye por el de eficiencia. No se trata de eliminar definitivamente el esfuerzo con uno mismo, sino de apuntar a los aspectos totalitarios de ésta. Debemos ser duros con nosotros mismos, marcarnos objetivos alcanzables, pero un poco menos. Un estrés muy elevado y permanente es totalmente contraproducente. Ya no se trata de querer compensar la sensación de impotencia con la violencia, ni de superar las debilidades siendo duro con uno mismo. Hay que superarlos inventando acuerdos sensatos con uno mismo.

Olvida el concepto de no pain no gain para entrenar mejor

 

Hacer lo mejor con lo mínimo debería ser el objetivo de todo practicante durante las sesiones de entrenamiento con pesas. El objetivo de la musculación no es cansar el cuerpo después de cada sesión, sino hacer trabajar eficazmente cada músculo para que se desarrolle normalmente. Para que un entrenamiento sea productivo, no tiene por qué ser agotador o doloroso. El objetivo no es la fatiga, sino la mejora del rendimiento. Si los deportistas aumentan el número de series realizadas durante un ejercicio, no es para cansar aún más los músculos, sino para mejorar su rendimiento aumentando el ritmo de trabajo que puede realizar sin lesionar o fatigar demasiado el cuerpo. Esta es la razón por la que, después de haber trabajado un músculo o un grupo de músculos, el profesional no debe volver a trabajarlos en los demás días siguientes a la sesión. Debe dejarlos descansar y recuperarse al menos durante un periodo de 48 horas. Para entrenar mejor, hay que saber imponer tiempos de descanso y recuperación para evitar que el cuerpo se lesione o se dañe por esfuerzos excesivos.

La intensidad del trabajo realizado por un practicante durante una sesión de musculación debe estar influenciada por varios criterios: su alimentación, el sueño, las condiciones externas y las ayudas químicas. Una persona normal que no está asistida por ayudas químicas no puede realizar los mismos esfuerzos que un deportista de alto nivel que sí lo está. Los niveles de testosterona en los dos cuerpos no son los mismos, por lo que los cuerpos no se recuperarán de la misma manera.  Por eso siempre se aconseja a los practicantes que no se crean tontamente los anuncios que cuentan los medios audiovisuales sobre el rápido desarrollo muscular de los deportistas. No sabemos exactamente qué ritmo de vida adoptan los profesionales, ni sus dietas y suplementos alimenticios favoritos. Seguirles el ritmo es sencillamente un viaje suicida y completamente imposible tanto para los principiantes como para los habituales.

No hay que olvidar que cuanto más tiempo tenga el cuerpo para descansar y reparar las molestias causadas por los últimos ejercicios, más fuerza y resistencia podrá recuperar para ser más resistente en las siguientes sesiones. Unas buenas horas de sueño con una buena ingesta de calorías y proteínas, junto con unas técnicas de musculación bien adaptadas, son los aliados del cuerpo para desarrollar los músculos más rápidamente.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: