Bienvenida > MusculaciÓn > Progresar > Superar el estancamiento

SUPERAR EL ESTANCAMIENTO

by damien

El estancamiento en el agarre muscular es un problema que se encuentra a menudo en un programa de agarre muscular. Cualquiera que entrene con regularidad se enfrenta a un periodo de estancamiento en algún momento. ¿Cuáles son las causas del estancamiento muscular? Qué soluciones se pueden adoptar para superarlo y así seguirprogresando.Hemos seleccionado para usted las mejores técnicas para ayudarle a avanzar en su lucha.

Estancamiento muscular: ¿cuáles son las principales causas?

 

En el ámbito de la musculación, se habla de estancamiento cuando el atleta ya no es capaz de desarrollar sus músculos a pesar de las actividades deportivas que realiza o de la dieta que sigue al centímetro. El estancamiento se manifiesta en una pérdida de fuerza y una detención del desarrollo muscular. Hay varias razones para el estancamiento muscular. Es usted quien debe ver cuál es la que más se aproxima a su caso para luego adaptar la solución ideal a su caso.

Sobreentrenamiento:  el estancamiento del agarre muscular puede ser causado por el sobreentrenamiento. El atleta quiere mejorar su rendimiento lo antes posible, por lo que añade sus tiempos de entrenamiento. Este es un concepto completamente falso. El cuerpo tarda en destruir los músculos y reformarlos según las necesidades del deportista. También con los esfuerzos intensos, el cuerpo necesita mucho descanso para recuperarse. Si haces un esfuerzo físico excesivo y te olvidas de dejar descansar los músculos durante unos días, no progresarán. En general, entrenar cada músculo o grupo muscular una vez a la semana es suficiente para dejar que se recuperen.

Equilibrio dietético: el desarrollo de los músculos consiste primero en ganar peso y luego en transformarlo en masa muscular mediante actividades deportivas intensas. Para obtener un peso suficiente, el cuerpo debe recibir las calorías que necesita diariamente, por lo tanto, el deportista debe utilizar una base de cálculo para no equivocarse al calcular las necesidades calóricas necesarias. Proteínas, hidratos de carbono, proteínas, lípidos, ácidos grasos, son elementos que deben estar presentes en buenas dosis en tu dieta. Si falta uno de estos elementos, puede producirse un estancamiento de la ganancia muscular, ya que cada uno de ellos desempeña un papel vital en el buen funcionamiento del organismo.

Planificación del entrenamiento: si el entrenamiento se estanca, el desarrollo muscular también tiende a estancarse. Para progresar, hay que intentar mejorar en cada sesión de ejercicios, por ejemplo, puedes intentar hacer un ensayo más en cada set en comparación con lo que has hecho antes. Puedes añadir pesos adicionales en tu barra.

La elección de los ejercicios a realizar: para cada músculo o grupo muscular a desarrollar, ya existe una serie de ejercicios adecuados. Mientras no hayas progresado con una determinada serie de ejercicios, no la cambies por otras series, con el pretexto de querer diversificarlas. Son los esfuerzos intensos y repetitivos los que desarrollan los músculos. Si cambias constantemente de series de ejercicios, tu cuerpo no podrá adaptarse al ritmo que le impones. Esto conduce a un estancamiento de la ganancia muscular.

Presionarse a sí mismo: quiere tener tanto éxito en el desarrollo de sus músculos que se impone un ritmo de vida draconiano. No es por querer ir rápido que desarrollarás tus músculos. La musculación es todo un proceso en el que el estado psicológico, el ejercicio físico, la dieta y el descanso desempeñan un papel muy específico. Es un arte que requiere mucha paciencia y determinación.

Algunos consejos para superar el estancamiento

 

El estancamiento no afecta a los practicantes de larga duración, pero afecta muy a menudo a los principiantes. Se produce después de unos meses de entrenamiento. Estos son algunos consejos para evitarlo.

Define tu propio programa de entrenamiento: para progresar en su programa de musculación, empieza por definir un programa específico para usted, no te compares con otras personas, ya es difícil seguir un programa definido por las salas de pesas. Cada vez son más los que adoptan el concepto de entrenamiento instintivo. Consiste en escuchar al cuerpo y establecer series de ejercicios según sus propias necesidades.

Diversifica las cargas: Sólo se necesitan unas semanas para que el cuerpo se acostumbre a la serie de ejercicios que se realizan en cada sesión. Una vez que tu cuerpo se acostumbra, se estanca. Hacer un programa con las mismas cargas durante semanas o meses es un trabajo improductivo. Siempre te sientes cansado después del esfuerzo, aunque no hayas conseguido nada durante la sesión de trabajo. Para progresar, es necesario tomar cargas cada vez más pesadas durante los ejercicios de entrenamiento con pesas. Al aumentar las cargas, ganarás tanto en músculo como en fuerza.

La importancia del sueño y la recuperación: el periodo de recuperación no sólo consiste en dejar que los músculos descansen, sino sobre todo en dar tiempo al cuerpo para que recargue sus baterías y repare los daños causados por el entrenamiento. Es especialmente durante el sueño cuando el cuerpo descansa y se regenera. La falta de sueño puede impedirle sobresalir en sus esfuerzos físicos. En lo que respecta a los músculos, un músculo que se ha trabajado hoy necesita al menos una semana de descanso antes de volver a trabajarlo.

No descuides la dieta: para satisfacer las necesidades de todos los músculos de tu cuerpo, tienes que aumentar tu consumo de alimentos. Si al principio realizabas tres comidas regulares al día, a medida que avances en tu programa de entrenamiento con pesas, deberás añadir tentempiés adicionales. Los ácidos grasos y los aminoácidos que su cuerpo necesita pueden compensarse con suplementos dietéticos bien adaptados a sus necesidades.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: