LA AVENA

by damien
LA AVENA, UN CEREAL IDEAL PARA LOS DEPORTISTAS

Existen varias especies de plantas, entre las que se encuentran los copos de avena. Según la creencia popular, los copos de avena tienen muchos beneficios para el organismo, especialmente para los deportistas, también es una fuente ideal de hidratos de carbono. Para conocer mejor sus especificidades y sus beneficios para los aficionados al deporte, aquí tienes información sobre ello.

¿Qué es la avena?

Los copos de avena son un cereal con un excelente perfil nutricional. Según los expertos, 50 g de avena aportan 5 g de fibra alimentaria y 6,5 g de proteínas. Son excelentes para un tentempié y sus beneficios no sólo se ven en su alto contenido en proteínas, también aportan al organismo fibra soluble, además de estas fibras, los copos de avena, contienen manganeso, zinc, magnesio y otros tipos de minerales.

Los copos de avena pueden comerse como un aperitivo, más concretamente en forma de pastel, para los que no pueden comerlas de forma natural, se pueden consumir en forma de gachas y con muesli, algunas personas suelen comerlas en el desayuno.

Las ventajas de los copos de avena

Con un índice glucémico bajo, estabiliza los niveles de azúcar en sangre del organismo. Cuando comes avena, te sentirás lleno durante más tiempo porque el cuerpo la digiere y absorbe lentamente, esto ayuda a posponer la sensación de hambre.

Además de suprimir el apetito, los copos de avena ayudan a perder peso, al contener proteínas e hidratos de carbono, son ideales para los deportistas y culturistas. Los copos de avena no sólo aportan energía al cuerpo y a los músculos, también suponen un bajo riesgo de almacenamiento de grasa, pero para que esto funcione eficazmente, es aconsejable comerlo frío, en este estado, el índice glucémico se mantendrá bajo. Como los copos de avena se pueden comer todas las mañanas, el nivel de insulina así como el almacenamiento de grasa, disminuirán al final.

En comparación con otros cereales, los copos de avena llenan más que otros tipos de cereales. Un estudio realizado en 2018 ha demostrado que la proteína obtenida de estos copos de avena reduce el dolor muscular después del entrenamiento, además de esta reducción del dolor muscular, también reducen factores inflamatorios como la IL-6 y la proteína C reactiva.

¿Qué es el salvado de avena?

El salvado de avena es sólo la cáscara que rodea el copo de avena, enriquecidos con fibra soluble y pectina, los copos de avena son ventajosos para el tránsito, también contiene fibras que tienen virtudes especiales. Su absorción puede ser como máximo 30 veces su volumen en agua, estas fibras impiden la asimilación de lípidos y azúcares durante la comida. El salvado de avena es bueno para la salud.

Los beneficios del salvado de avena para el organismo

Para empezar el día, un bol de avena con frutos secos será suficiente. Esta cantidad evita el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes de tipo II. El salvado de avena y todos los derivados de la avena tienen la fibra llamada beta-glucano. Los beneficios de estas fibras solubles de avena sobre los niveles de colesterol están demostrados desde 1963.

Según estudios realizados por especialistas, una persona con colesterol alto y que consuma 3 g de estas fibras al día tiene la capacidad de reducir el colesterol total, sólo hay que tener en cuenta que el 1% de colesterol sérico tiene una disminución del 2% del riesgo de enfermedad cardíaca.

El salvado de avena y la regulación del colesterol

El salvado de avena regula el colesterol en el intestino y el colon.Estas fibras delimitan la absorción de los lípidos en el intestino mientras que en el colon se eliminan los subproductos del colesterol.

Además de estas fibras, el salvado de avena también contiene antioxidantes llamados avenantramidas, estos previenen los radicales libres, reducirá el riesgo de patología cardiovascular. Los fenoles de la avena también impiden la formación de muchas moléculas implicadas en la unión de los monocitos.

La avena, un nutriente que puede combinarse con una dieta sin gluten

Con una cantidad mínima de gluten presente en la avena, sigue siendo tolerable para el tratamiento de la enfermedad celíaca, también es compatible con una dieta sin gluten, en los niños, se ha demostrado que su mucosa del intestino delgado y su sistema inmunitario se curan con esta compatibilidad.

Utilizar bien los copos de avena

Es obvio que la avena es un grano entero, gracias a sus sustancias esenciales, ofrece, efectivamente, una buena nutrición, con su alto contenido en fibra.  Desempeñan un papel importante en la digestión. En cuanto a sus usos, pueden utilizarse en muchas dietas.

Como los copos tienen forma de cereal, pueden consumirse en su estado crudo. Se pueden comer con leche en el desayuno, algunas personas también las añaden al yogur, a las ensaladas y al requesón, de este modo, no es necesario prepararlos de antemano.

Los copos de avena se pueden cocinar en la cocina, es factible cocinarlos como risottos y empanados, algunas personas los cocinan como bizcochos y gachas.

¿Dónde encontrar copos de avena?

Los copos de avena se pueden adquirir en los supermercados a diario, también están disponibles en los sitios de venta en línea, en Internet, se distribuyen con precios más bajos. Cuando se hace una visita, los clientes pueden encontrar buenas ofertas y promociones en marcas de este tipo de cereales.

 
ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: