Bienvenida > Detox > Que plantas usar para una detox > Detox y los beneficios del té verde

Detox Y Los Beneficios Del Té Verde

by damien

¡El té verde es una planta que no puede se puede ignorada durante un tratamiento de detox!

La acción DETOX del té verde está unánimemente reconocida y científicamente validada.

Esto justifica un desarrollo que evoca esta acción DETOX.

Té verde

La planta del té (Camellia sinensis) es un arbusto de hojas puntiagudas y flores blancas. Las hojas se recogen para su uso común y se fermentan para obtener té negro, que se consume tal cual (es la segunda bebida del mundo después del agua) o aromatizado con todo tipo de aromas.

Para su uso terapéutico sólo se recogen los bulbos florales y las dos primeras hojas (jóvenes).

No se fermentan, simplemente se secan en cuanto se recogen, obteniendo así para la fitoterapia lo que se llama té verde o té virgen (es lo mismo). Así, los activos del té sin fermentar conservan todo su valor.

Se han encontrado más de 350 componentes diferentes en el té verde !

Sin entrar en detalles que escapan al alcance de este texto, citemos :

  • La teína, un alcaloide específico del té, cercano a la cafeína, del que tiene las ventajas (efecto tónico) sin tener inconvenientes.
  • Otros alcaloides: la teobromina (presente en el cacao, que tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso) y la teofilina (otro principio activo estimulante, presente en el guaraná o el ginseng).
  • Polifenoles con propiedades antioxidantes.
  • Flavonoides: teaflavina, tearubigina, antiinfecciosos.
  • Taninos en grandes cantidades, hasta el 25% de la masa total, que es enorme, específicos del té.
  • Un ingrediente activo antimitótico, el galato de epigalocatecol, más conocido por la abreviatura EGCG, ha sido objeto de ensayos clínicos en todo el mundo durante varios años.
  • Colorofila, betacaroteno, precursor de la vitamina A.
  • Varias vitaminas del grupo B: tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3, conocida como PP) y ácido pantoténico en cantidad.
  • Vitamina C (ácido ascórbico).
  • Vitamina E (tocoferol, similar al germen de trigo).
  • Vitamina K.
  • Numerosos minerales, entre ellos:
  • Potasio
  • Cobre
  • Zinc
  • Níquel
  • Flúor (el té es la primera fuente de flúor después del agua de mar).

La riqueza nutricional del té lo convierte en una bebida preciosa.

Volviendo a la teína, se trata pues de un alcaloide muy cercano a la cafeína del café. Tiene todos los efectos beneficiosos de la cafeína que conocemos, especialmente en cuanto a la estimulación de las capacidades intelectuales.Aumenta :

# L'éveil.

# Capacidad de concentración.

# Atención.

# Claridad de razonamiento.

# Velocidad del pensamiento.

Pero la teína no tiene los efectos secundarios de la cafeína.

No te altera, como se suele decir del café.

Tampoco te impide dormir.

¿Por qué esta diferencia?

La respuesta es fácil: el té contiene hasta un 25% de taninos, lo que es absolutamente considerable.

Los taninos, que son por naturaleza astringentes, ralentizan la absorción intestinal de los principios activos contenidos en el té, incluida la teína, así, el metabolismo digestivo de la teína dura varias horas, a diferencia del de la cafeína, que es inmediato, en cuanto se vacía el estómago.

Los taninos del té regulan y armonizan el efecto tónico de la cafeína a lo largo del tiempo. Podemos decir que la teína es una cafeína de efecto retardado.

Actualmente, en todo el mundo, se están llevando a cabo numerosos estudios científicos y ensayos clínicos serios para demostrar las innegables propiedades del té verde en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Se ha demostrado que el consumo de té verde reduce significativamente el riesgo de infarto de miocardio, de accidente cerebrovascular y de arteritis de los miembros inferiores.

Los polifenoles y flavonoides del té verde tienen una acción específica sobre la no oxidación de las lipoproteínas en suspensión en la sangre, tanto del colesterol malo LDL, como de los triglicéridos.

El té verde evita la oxidación de estas lipoproteínas, impidiendo su depósito y fijación en la pared interna de las arterias, fuente de todos los males al generar el proceso aterosclerótico.

Podemos decir que el té verde es :

  • Hypocholestérolémiant
  • Hypotriglycéridémiant
  • Agente reductor de lípidos

El té verde es el complemento natural de cualquier dieta destinada a reducir significativamente los niveles de colesterol, como parte de una estrategia para prevenir los accidentes cardiovasculares.

Gracias al té verde, el cuerpo quema calorías mientras duerme

La teína, como todos los alcaloides (incluida la cafeína), también favorece la termogénesis.

La termogénesis es la producción de la energía necesaria para el funcionamiento del organismo, ya sea por anabolismo al quemar el combustible proporcionado por los alimentos, o por catabolismo al quemar las reservas de azúcares (glucógeno almacenado en el hígado y los músculos) y grasas (triglicéridos almacenados en los adipocitos de la celulitis).

Estas necesidades energéticas del cuerpo son comparables a las de un automóvil, para funcionar, el motor necesita combustible.

El organismo también, con una diferencia: cuando un coche está parado, con el motor apagado, no consume nada, mientras que el cuerpo parado, por la noche, cuando dormimos, sigue teniendo una necesidad vital de energía.

Durante el sueño, no consumimos ningún alimento, por lo que es de nuestras reservas de donde sacamos para asegurar nuestras funciones vitales.

Mientras dormimos, nuestras necesidades energéticas (la llamada tasa metabólica basal) son múltiples.

Durante la noche :

  • nuestro corazón sigue latiendo,
  • nuestra sangre circula, respiramos,
  • nuestros riñones siguen filtrando la sangre,
  • nuestro cerebro funciona (sueños),
  • nuestro pelo y nuestras uñas crecen,
  • nuestros tejidos se regeneran, etc.

Y todo ello recurriendo a nuestras reservas al final de la digestión de nuestra cena, una vez asimilados los alimentos.

Para adelgazar durmiendo hay una solución: hay que aumentar la termogénesis, es decir, aumentar la quema de grasas más allá de las necesidades del metabolismo básico.

Las sustancias termogénicas son aquellas que nos permiten quemar más calorías incluso mientras dormimos por la noche.

Este es precisamente el caso del té verde, que además contiene una elevada cantidad de taninos, lo que tiene una importante consecuencia: ralentiza y retrasa la asimilación intestinal de los azúcares y grasas contenidos en la dieta. Esto es un gran beneficio para la pérdida de peso, porque el número final de calorías absorbidas se reduce por la acción de estos taninos.

El té verde también contiene un polifenol llamado EGCG (galato de epigalocatecol) que es un potente antioxidante que protege las células del cuerpo contra la acción destructiva de los radicales libres.

Esta acción inmunoestimulante del té verde le da un papel decisivo en la prevención de las infecciones microbianas y víricas.

El té verde es una planta muy útil en un protocolo DETOX gracias a sus múltiples funciones: adelgazante (principalmente), tónico, diurético, termogénico, inmunoestimulante...

En todas las circunstancias en las que DETOX es un elemento clave de un programa para adelgazar, el té verde hace maravillas.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: