Enfoque biomecánico de los abdominales

by damien

La parte abdominales una de las partes más difíciles de desarrollar durante un programa de entrenamiento con pesas. Esta dificultad se debe seguramente a la morfología y a la localización de este músculo. Por ello, los músculos abdominales requieren programas muy específicos. ¿Qué debo saber de antemano para desarrollar mejor los músculos abdominales? ¿Qué ejercicios se realizan para optimizar los resultados? Centrarse en el tema !

Comprender el funcionamiento de los músculos abdominales

 

Los músculos abdominales están situados en el pubis y se insertan en la caja torácica. Los tejidos musculares que los componen sienten la tensión que se les transmite, como si se tirara de los dos extremos de una cuerda. Los músculos abdominales no se unen a los muslos ni al fémur, por lo tanto, los músculos de las extremidades inferiores no son lo suficientemente fuertes para desarrollarlos. Aunque vayas a hacer varias series de elevaciones de piernas, tus esfuerzos sólo se notarán en los muslos y no podrás desarrollar los músculos abdominales. Para que se desarrollen, los músculos abdominales necesitan muchos estiramientos y contracciones. Son estas acciones las que harán trabajar a las fibras musculares y aumentarán la contracción de los músculos, endureciendo el vientre.

¿Cómo desarrollar eficazmente los abdominales?

 

Llevas meses, incluso años, trabajando tus abdominales y el resultado sigue siendo estático, esto se debe a que no ha entendido cómo funcionan estos músculos. Esta comprensión le permite determinar qué ejercicios son eficaces para que funcionen mejor. Para trabajar los músculos abdominales, es necesario realizar movimientos que provoquen fuertes contracciones musculares. Son las contracciones musculares repetitivas las que hacen trabajar a los músculos, destruyéndolos y reconstruyéndolos posteriormente.

el objetivo es acercar la caja torácica a la pelvis para producir contracciones, el mejor ejercicio a realizar es el crunch simple. Es un ejercicio muy sencillo pero muy eficaz para fortalecer los músculos abdominales. Si se trabaja con el peso del cuerpo, también ayuda a afinar y reafirmar la cintura. Si utiliza un lastre un poco más pesado, podrá trabajar intensamente los músculos abdominales utilizando el recto abdominal, la famosa tableta de chocolate y todos los músculos oblicuos laterales.

Para ejecutar el crunch, la posición de partida es tumbado en el suelo o en el banco. Coloca las manos en las sienes o en el pecho, con las rodillas dobladas, gira el pecho hacia delante, contrayendo los abdominales. Cuanto más se estiran las piernas, más intensa es la tensión que se siente en los músculos abdominales. La vuelta a la posición inicial debe ser suave, intenta mantener la tensión en los músculos. Los movimientos deben ser lentos y constantes para que cada parte del abdomen pueda hacer el trabajo de contracción.

Es importante mencionar que no es muy útil desarrollar en exceso los músculos abdominales, ya que esto provocaría problemas de espalda. Intenta mantener un cinturón abdominal equilibrado para mantener una buena funcionalidad del busto.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: