Bienvenida > MusculaciÓn > Ciencias y culturismo > ¿cuáles son los diferentes tipos de morfologías?

¿Cuáles son los diferentes tipos de morfologías?

by damien

Tanto para los hombres como para las mujeres, la forma del cuerpo es diferente entre sí. En general, es la morfología de una persona la que condiciona las prendas que le pueden sentar bien. En el culturismo, la morfología también condiciona el tipo de ejercicios y la nutrición adecuados para un deportista. Es necesario conocer los diferentes tipos de morfología que existen, así como los ejercicios adecuados para cada tipo con el fin de desarrollar la masa muscular lo mejor posible.

¿Cuáles son los diferentes tipos de morfologías?

Es el morfotipo que define la morfología de una persona. El morfotipo es un tipo de característica física y genética de un individuo. Su aspecto físico, su carácter, su metabolismo están incluidos en este término, según el morfotipo de cada individuo, se pueden distinguir tres categorías principales de morfología: morfología ectomorfa, morfología endomorfa y morfología mesomorfa.

Ectomorphic morphology

Ectomorfo es un término utilizado para describir a una persona que tiene un morfotipo naturalmente delgado y alto. Una persona ectomorfa tiene brazos y piernas largos, su torso es bastante corto y sus hombros son bastante estrechos, a primera vista, tiene una forma bastante cuadrada.

En el mundo del culturismo y del entrenamiento con pesas, a las personas ectomórficas se les llama hard gainers, tienen un muy buen metabolismo y su cuerpo no almacena tanta grasa como un endomorfo o un mesomorfo. Cuando se tiene una morfología ectomorfa, se puede comer lo que se quiera sin miedo a coger kilos de más, todos los tipos de alimentos están permitidos para los ectomorfos, estas personas siempre mantienen una cintura súper refinada y aunque hayan ganado algunos kilos, no tendrán ningún problema para adelgazar, ya que todos los ejercicios de musculación y fitness pueden ser adecuados para ellos.

La desventaja de la morfología ectomorfa y el entrenamiento con pesas es que es difícil desarrollar los músculos. Mientras que algunos lo consiguen con ejercicios bien adaptados a su metabolismo, otros no encuentran resultados palpables., los músculos se endurecen pero no se desarrollan. Desde el punto de vista de la resistencia y la forma física, los ectomorfos son bastante frágiles y tardan mucho en recuperarse después de un entrenamiento intenso.

Aunque no siempre es fácil para un ectomorfo desarrollar masa muscular, hay algunos ejercicios que pueden ser más beneficiosos que otros. Se trata de sesiones de fortalecimiento muscular, con pesos bastante elevados, con tantas series y repeticiones como el cuerpo permita. Una persona ectomorfa también puede realizar ejercicios básicos y de aislamiento para trabajar los músculos y los tejidos de forma intensiva. Es importante dar un gran valor al tiempo de descanso y recuperación para no dañar los músculos y los tejidos.

Morfología endomórfica

Cuando se tiene un morfotipo endomorfo, significa que se tiene una forma de naturaleza bastante generosa. En la industria de la moda y la moda, se habla de una persona que tiene una forma más bien cuadrada. Una persona con una morfología endomorfa tiene brazos y piernas bastante cortos. Los hombros y las caderas son bastante voluminosos, los pechos son bastante grandes.

Con un cuerpo voluminoso, una persona endomorfa puede aprovechar su morfología en el campo del culturismo. Les resulta más fácil desarrollar su masa muscular, cada ejercicio que realiza puede desarrollar sus músculos muy rápidamente, además, más resistente, una persona endomorfa se beneficia de una capacidad de recuperación inigualable. En otros campos como las artes marciales o la lucha libre, las personas endomórficas también se benefician enormemente, sus cuerpos voluminosos y su peso son puntos fuertes importantes para ellos.

Cuando se tiene un cuerpo grande, es bastante pesado, y el metabolismo es lento y es muy fácil que el cuerpo almacene grasa porque el cuerpo quema poca grasa durante el esfuerzo físico. Cuando se tiene una morfología endomórfica, hay que tener cuidado con lo que se come. A menudo nos limitamos, especialmente en el consumo de alimentos grasos, como el cuerpo ya es voluminoso, es más difícil tener una musculatura bien definida, sobre todo en la zona del vientre y la cadera.

El tipo de ejercicio más adecuado para las personas con morfología endomórfica es el HIIT. Es un método de entrenamiento que consiste en alternar periodos de esfuerzo intenso con periodos de esfuerzo más moderado, con el fin de quemar la mayor cantidad de grasa posible. Las personas con morfología endomórfica también deberían realizar actividades de resistencia como el ciclismo y la natación para mejorar su metabolismo.

La morfología mesomórfica

Tenemos una morfología mesomórfica cuando la parte superior del cuerpo es más larga y ancha. Una persona con una morfología mesomórfica tiene un aspecto muy dinámico y atlético, tienen una masa muscular muy grande que puede desarrollarse muy rápida y fácilmente., con forma de V, considerada como el morfotipo ideal.

Una persona con una morfología mesomorfa pierde fácilmente en masa grasa, y su grasa se transforma muy rápidamente en músculo, con ejercicios bien adaptados, es más fácil que se recupere, por mucho que haya trabajado. Cuando se tiene una morfología mesomórfica, no se tienen privaciones para mantener la figura, ya que el cuerpo no almacena tanta grasa, se puede comer todo tipo de alimentos, con moderación.

Cuando se tiene una morfología mesomórfica, todo tipo de ejercicios de musculación parecen muy fáciles. Esto puede ser una gran ventaja, pero también una fuente de desmotivación para estas personas.

Ejercicios adaptados, cuando se tiene una morfología mesomórfica están muy diversificados, pero los más efectivos para desarrollar la masa muscular son, por ejemplo, los ejercicios básicos, de aislamiento, con series y repeticiones más importantes.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: