Bienvenida > MusculaciÓn > Ciencias y culturismo > El sistema termoregulador

EL SISTEMA TERMOREGULADOR

by damien

La termorregulación es un término que se refiere al equilibrio entre la creación de calor y la disipación de este calor en el cuerpo humano. Si no se mantiene este equilibrio, el organismo en su conjunto funciona mal, ya que son varios los órganos que intervienen en el sistema de termorregulación, además, la termorregulación está condicionada por elementos externos que es importante conocer. Centrarse en el tema

¿Qué es la termorregulación?

 

La termorregulación se basa en un equilibrio constante entre la entrada y la salida de calor en el cuerpo. Como la mayoría de los mamíferos, los humanos son organismos homeotermos. Su temperatura interna se mantiene constante a pesar de las variaciones de calor que se producen en el exterior. En los seres humanos, esta temperatura varía entre 36° y 37°C.Si esta temperatura sube o baja, todo el cuerpo funciona mal.

Factores internos que actúan sobre la termorregulación

 

La temperatura de cada individuo difiere de la de los demás porque la termorregulación varía según ciertos factores internos y externos.

La progesterona es la hormona que actúa sobre el sistema termorregulador, actúa sobre los centros termorreguladores hipotalámicos aumentando la temperatura corporal en 0,5°C, por eso, durante el periodo de ovulación, la temperatura corporal de la mujer aumenta considerablemente.

Dependiendo de la edad, la temperatura de los seres humanos varía de un individuo a otro. La termorregulación es objeto de frecuentes variaciones en los bebés y los ancianos, ya que el sistema nervioso central es inmaduro, por esta razón, el sistema termorregulador carece de eficacia.

Las actividades físicas son factores que actúan sobre la variación de la termorregulación. Al practicar actividades físicas, liberamos energía muscular, que se desprende en forma de calor. Dependiendo de los factores ambientales externos, el cuerpo tiene que ajustar este calor, de ahí la producción de sudor.

¿Cuáles son los componentes del sistema de termorregulación?

 

Los componentes que intervienen en el sistema de termorregulación son los siguientes:

  • El núcleo central: está formado por los órganos torácicos, las vísceras abdominales, el sistema nervioso central y los músculos. Para mantener el buen funcionamiento de todo el organismo, la temperatura del núcleo central debe permanecer constante (36°C).
  • La envoltura periférica: es el conjunto de la piel y los tejidos subcutáneos. La temperatura de la envoltura periférica puede variar considerablemente, entre 20°C y 40°C, pero en general es inferior a la del núcleo central.

¿Cómo se producen los intercambios de calor?

 

Para que el cuerpo humano funcione con normalidad es necesario mantener un equilibrio constante entre la entrada y la salida de calor. En caso de disminución del calor (durante las estaciones frías, enfermedades...), el cuerpo tiene que encontrar aportes de calor. Entonces el cuerpo produce por sí mismo el calor que necesita por el principio de la termogénesis.

La termogénesis es la producción interna de calor y energía mediante la contracción de los músculos. El hígado, el corazón y los músculos esqueléticos participan en la termogénesis, además, el fenómeno de los escalofríos es una forma de contracción muscular producida por el cuerpo para aumentar la temperatura corporal. Cuando el cuerpo ya no es capaz de producir por sí mismo el calor que necesita para mantenerse a temperatura ambiente, recurre a elementos externos para que le ayuden. La luz del sol, una habitación con calefacción, una bebida caliente...son formas eficaces de obtener calor.

Cuando la temperatura es demasiado alta, el organismo tiene que encontrar su propia manera de evacuarla. La termólisis define el proceso de disipación de la energía térmica del organismo al entorno exterior. La termólisis puede presentarse de diferentes maneras: por radiación (emisión de calor en forma de radiación infrarroja), por conducción (transmitiendo calor a otros objetos), por evaporación (eliminación de vapor de agua por exhalación respiratoria) y finalmente por transpiración.


ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: