GASTO CALÓRICO

by damien

El gasto calórico o gasto energético es la cantidad de energía que elcuerpo  de un individuo necesita para mantener su metabolismo básico. Puede ser la temperatura corporal, el crecimiento o la actividad física. Generalmente, es en el mundo del deporte donde escuchamos este término con mucha frecuencia porque la mayoría de los atletas practican un deporte para quemar algunas calorías. El gasto calórico depende de varios elementos, algunas prácticas deportivas permiten quemar más calorías que otras.Algunas personas queman calorías con más facilidad, mientras que otras tienen que perseverar para alcanzar su objetivo, además, es importante saber que existe una cantidad diaria que hay que respetar a la hora de gastar calorías, para no perjudicar al organismo.

¿Cuál es el gasto calórico?

Es importante saber que nuestro cuerpo es el resultado del equilibrio entre la entrada y la salida de energía. Si ingerimos más calorías, a través de las comidas que hacemos, pero gastamos menos, engordamos. El gasto calórico se compone del gasto energético en reposo, del efecto térmico de los alimentos y del gasto relacionado con la actividad física.

El gasto energético en reposo también se denomina metabolismo básico. Corresponde a las calorías que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Equivale a dos tercios del gasto calórico diario.

Se considera que el efecto térmico de los alimentos es la caloría que nuestro cuerpo necesita para procesar los alimentos y nutrir todos los músculos y órganos del cuerpo.Representa el 10% del gasto calórico diario.

El gasto calórico relacionado con la actividad física representa el menor porcentaje, también es el más variable, ya que no es el mismo para todos los individuos.

El gasto calórico: los factores que entran en juego

El gasto calórico está sujeto a una serie de factores :

El sexo del individuo: en general, son los hombres los que queman más calorías que las mujeres, aunque sean dos personas de la misma edad o peso, de hecho, los hombres necesitan más calorías porque, desde un punto de vista fisiológico, su masa muscular es mayor que la de las mujeres.

Edad: cuanto más crecemos, más calorías gasta el cuerpo. El gasto calórico aumenta a lo largo del crecimiento del individuo. De los 20 a los 40 años, se estabiliza, y disminuye a partir de los 50 años.

Hormonas: dos personas de la misma edad, sexo y actividad tienen un gasto calórico completamente diferente. Esta diferencia se debe principalmente a sus niveles hormonales.

Las actividades practicadas: cuando se habla de gasto calórico, los dominios variables provienen en particular de las actividades físicas e intelectuales. Cuando aumenta la intensidad de la actividad física, también aumenta el gasto calórico, cada movimiento, desplazamiento, reflexión realizada por una persona le obliga a extraer de sus recursos calóricos.

¿Cuál debe ser el índice de gasto calórico diario?

Para una persona sedentaria, es decir, que no practica actividades deportivas, el gasto calórico diario debe ser de unas 2100 kcal, para una mujer, equivale a 1800 kcal. Estos valores pueden variar en función de la actividad física realizada, puede aumentar hasta un 75% cuando se intensifica la actividad física o intelectual. Estas cifras pueden llegar a 3500kcal para los hombres y 2600kcal para las mujeres cuando las actividades físicas son muy intensas.

¿Cómo calcular el índice de gasto calórico?

En pocas palabras, este es un método eficaz para calcular cuál debe ser el gasto calórico diario.

para un hombre sedentario: (tamaño en cm - 100) * 35 ;

para un hombre deportista: (talla en cm - 100) * 40 ;

¿Qué actividades elegir para quemar más calorías?

Aquí hay algunas actividades deportivas, que se sabe que son la forma más eficaz de quemar calorías :

Correr: es un deporte que todo el mundo puede practicar. Se considera una de las actividades que queman calorías más rápidamente. Correr es fácil de hacer y puede quemar hasta 850 calorías por hora, también es un ejercicio ideal para trabajar los músculos y mejorar el ritmo cardíaco. Correr regularmente facilita la pérdida de peso.

Esquí de fondo:esta disciplina quema 800 calorías por hora, esta actividad hace trabajar todos los músculos del cuerpo y requiere mucha resistencia por parte del practicante. Es adecuado tanto para los principiantes como para los habituales.

La bicicleta: ya sea la bicicleta de apartamento o la de carretera, pedalear durante un rato permite perder muchas calorías. Montar en bicicleta con regularidad permite quemar entre 750 y 800 calorías por hora. Los glúteos y los músculos de la parte inferior del cuerpo se esculpen, y el atleta gana resistencia, ya que esta actividad requiere mucha fuerza y tono.

Saltar a la cuerda: esta actividad permite quemar entre 700 y 850 calorías. Es adecuado para niños, hombres y mujeres, saltar a la cuerda no sólo permite perder los kilos de más, también mejora la respiración y la resistencia.

El remo: este ejercicio es conocido en el ámbito del culturismo .De hecho, es una de las actividades más eficaces para perder peso más rápidamente. El remo puede quemar 700 calorías por hora, tonifica las piernas, las nalgas y los muslos, también mejora las articulaciones.

Natación: disciplina que permite mover todo el cuerpo y los músculos, la natación permite quemar de 550 a 700 calorías por hora. Es un deporte completo, que no sólo desarrolla los músculos, también mejora la respiración y la resistencia.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: