Bienvenida > MusculaciÓn > Ciencias y culturismo > La microbiotica, un microcosmo en el macrocosmos

LA MICROBIOTICA, UN MICROCOSMO EN EL MACROCOSMOS

by damien

Los conocimientos sobre el cuerpo humano, especialmente sobre la microbiota, han progresado mucho recientemente. Algunos investigadores están especialmente interesados en la microbiota intestinal. En primer lugar, hay que señalar que existen varios tipos de microbiota, Entre ellos se encuentran los intestinales, epidérmicos, orales, vaginales, etc.

Para una definición sencilla, es el conjunto de microorganismos que pueblan el intestino que constituye la microbiota intestinal también conocida como "flora intestinal". Gracias al uso de nuevos métodos de investigación, la comunidad científica puede ahora confirmar que es importante tener esta flora intestinal en buena calidad para estar y mantenerse en buena forma.

Un descubrimiento notable

Según los resultados de las investigaciones realizadas sobre la microbiota intestinal, ésta se compone de cientos de especies de bacterias. Estos varios miles de tipos de microorganismos (entre 1200 y 1500 familias diferentes) permanecen en el cuerpo humano. El intestino grueso es uno de los biotopos microbianos más saturados, el número de microbios presentes en los intestinos es mayor que el número total de células del cuerpo. Se calcula que hay hasta 100.000 billones de microorganismos o más en los intestinos. Además de las bacterias y los microbios que ya existen, también viven hongos, levaduras y virus. El ser humano es más bacteriano que celular, el 90% del cuerpo está poblado por bacterias y el 10% está compuesto por células, de hecho, la microbiota es una parte importante que define el origen de una persona.

Esta importante visión de conjunto obliga a reconsiderar los fundamentos de la medicina moderna y de la genética humana. Los resultados de la investigación sobre medicamentos también se han vuelto cuestionables.

En efecto, 3 grandes teorías de un médico caerán alternativamente.

En primer lugar, enseñó lo que llamó microbismo o guerra contra los microbios y dejó claro que todos los microbios procedían del aire y eran fuentes de enfermedades. En segundo lugar, afirmaba que los seres humanos eran internamente estériles, es decir, que los microorganismos no están en el interior sino en la piel para su protección y que, por tanto, la contaminación sólo podía venir del exterior. Y el tercer antitético de su dogma, es el monomorfismo microbiano. Se ha demostrado que los microbios tienen la capacidad de cambiar de forma en función de la naturaleza de su entorno.

Según la fuente de la Universidad de Wageningen, un grupo de investigadores de 10 países diferentes ha establecido recientemente estudios sobre poblaciones distintas en todo el mundo. Basándose en sus hallazgos combinados, pudieron distinguir 3 "enterotipos" o firmas bacterianas intestinales en todo el mundo, La clasificación de toda la población mundial se divide en estos 3 grandes grupos: Bacteroidetes, Preyotella y Ruminococcus. La clasificación es independiente de la nacionalidad, el sexo y la edad.

¿Por qué y cómo preservar el estado de la microbiota?

Todas estas poblaciones microbianas que llenan el organismo tienen una fuerte influencia en el metabolismo y la fisiología del organismo, es decir, las bacterias y las células intestinales coexisten en un mutualismo. La microbiota intestinal de un individuo le protege regulando el tránsito intestinal, gracias a ella, los alimentos se clasifican y se asimilan bien, facilita la digestión.

Durante el parto normal y a través de las primeras tomas de pecho, la madre transmite la microbiota a su hijo, sin embargo, con el paso del tiempo, su estado puede cambiar y deteriorarse en función del estilo de vida e higiene y del tipo de alimentación que adopte la persona. Su inestabilidad también puede ser causada por infecciones virales, así como por el uso frecuente de medicamentos. Estos hábitos pueden debilitar involuntariamente la microbiota con todas las consecuencias negativas para la salud, pero adaptando un nuevo estilo de vida a un entorno ordenado, en 1 o 2 meses, la microbiota puede recuperarse y volver a su estado inicial.

Antes de llegar ahí, siempre es importante mantener la microbiota en buen estado de salud y hay que hacer lo necesario para conseguirlo. Estos son algunos consejos para mantener la flora intestinal en buen estado,

  • Evite comer demasiado graso, demasiado salado, demasiado dulce.
  • Deje de tomar la llamada "comida basura" como pizza, patatas fritas, hamburguesas, patatas fritas, platos preparados, pan blanco, bollería...
  • Dale siempre preferencia a los alimentos naturales que no hayan sido procesados. Optar por frutas y verduras, semillas oleaginosas, semillas frescas germinadas.
  • Intenta adoptar un estilo de vida tranquilo y estar en paz con tu entorno, si es posible, evita todas las fuentes de estrés.
  • Encontrar tiempo para descansar y relajarse tomando unas vacaciones, por ejemplo.
  • Practicar una actividad física regular
ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: