En el mundo de la musculación, ésta es la primera pregunta que debe hacerse antes de aventurarse en las diferentes series de ejercicios. Es una pregunta importante porque en función de la respuesta obtenida debe producirse el resto.
Cada persona que desee introducirse en el mundo del deporte debe determinar sus propios objetivos, el número de pesos a perder, las partes del cuerpo a fortalecer, etc. Lo mejor es consultar con profesionales del sector, sólo para tener la confirmación de los ejercicios a realizar. Existen varios métodos en Internet, soluciones accesibles a todo el mundo, pero cuidado, no están necesariamente adaptados a cada persona.
Al tratar de encontrar métodos adecuados en Internet, los riesgos son enormes. Las formaciones propuestas en los sitios web no son necesariamente las que tú necesitas, en este ámbito, incluso la edad cuenta. Los ejercicios se adaptan en función de varios parámetros y se realizan según las condiciones físicas de cada persona. Los antecedentes y las posibles patologías suelen ser las causas del aumento de peso.
En esta búsqueda, no sólo se trata de perder o ganar peso, también del el aumento de la fuerza, la velocidad, la explosividad y la mejora de la flexibilidad, etc., forman parte de la carrera.
Entonces, ¿cómo hacerlo?
Es aconsejable proceder de otra manera, elige en función de tus objetivos y no al revés. En el caso de necesitar ganar masa, es esencial proceder con una carga progresiva, yendo poco a poco mientras se mantiene la forma impecable de ejecución, en este caso, es probable que el rango de repeticiones esté entre 6 y 10 repeticiones entre el 70 y el 80% de 1RM (repetición máxima). Se recomienda producir la máxima tensión posible en el músculo y trabajar con el mayor peso posible. No obstante, es bueno precisar que se trata de músculos y no de tendones.
Para los principiantes, es aconsejable ir poco a poco
Aviso a los principiantes en el campo, se aconseja encarecidamente empezar a trabajar con cargas más ligeras. La intensidad se irá incrementando a medida que se vaya progresando y en función de las sesiones realizadas. Las repeticiones de las series también se determinarán a lo largo del entrenamiento.
Los principiantes deberían ser capaces de hacer malabares con las diferentes técnicas disponibles siguiendo las explicaciones dadas una por una, no hay que olvidar que en esta larga caminata, la alimentación, los posibles complementos nutricionales y el ritmo de vida forman parte de los entrenamientos. Todo esto debe ser adecuado para lograr los objetivos.
He aquí algunos consejos que no hay que olvidar durante el entrenamiento. Está estrictamente prohibido trabajar los muslos con cargas pesadas al día siguiente de un ejercicio intensivo de espalda, especialmente cuando los ejercicios son poliarticulares, intentar hacer maxi durante períodos de restricción calórica tampoco es adecuado. Existe una lógica de recuperación y de planificación de la formación y hay que respetarla escrupulosamente para obtener un buen resultado.
¿Cómo controlas el volumen de tu entrenamiento?
Los años y la experiencia adquirida sobre el terreno contribuyen enormemente a esta aventura, hay mucho en juego, porque es la práctica la que hace progresar, pero este duro trabajo debe ir siempre acompañado de una serie de rituales, pero nada mezquinos, como la morfología, la alimentación y el estilo de vida, etc. Los atletas de hoy en día suelen recurrir al dopaje para acelerar los procesos de su cultura de masas.
A pesar de esto, y de hecho en este campo, no hay ninguna obligación ni regla precisa en cuanto al volumen de la unidad, especialmente si los deportistas realizan prácticas naturales. La base de su entrenamiento gira en torno a las cargas que pueden dominar con ejercicios poliarticulares, por supuesto. Hay que tener en cuenta que los ejercicios intensivos y difíciles sólo serán de corta duración y, a veces, sin resultados aparentes.
Algunas excepciones a la regla
Es imprescindible ser consciente de que el esfuerzo realizado en las distintas series de accionamientos extendidos es de poca utilidad, es un fracaso muscular total, sólo conduce al agotamiento de las reservas de glucógeno y proteínas en los músculos, disminuye el buen funcionamiento del sistema nervioso y hormonal. Para obtener buenos resultados, es imprescindible realizar una fase de recuperación posterior al entrenamiento. Este período es esencial para poder duplicar sus esfuerzos para las próximas sesiones y quizás aumentar la carga a tomar.
Una mirada más cercana a la realidad
Esta práctica de la cultura de masas o cultura física no puede pasar sin la participación activa y la buena voluntad de la persona que la practica. Es difícil tener sentimientos contrarios durante las sesiones de entrenamiento, pero no es imposible llevar a cabo esta práctica, sólo hace falta algo de inteligencia y documentación para remediarlo. Consulta a personas experimentadas en la materia para intercambiar métodos de la práctica.
Es aconsejable optar por la práctica natural, los resultados ciertamente tardarán más en notarse, pero es más segura y eficaz. Los mejores resultados se obtienen poco a poco y las cargas pesadas se harán según los pasos ya cubiertos durante el entrenamiento. Lo más importante es darte un tiempo de recuperación, que debe ser suficiente, y, sobre todo, evitar el sobreentrenamiento.