PROTEINA EN POLVO

by damien

Las proteínas en polvo suelen estar mal vistas por las personas ajenas al mundo del culturismo. Algunas personas incluso asocian su consumo con el dopaje, mientras que se trata principalmente de un complemento alimenticio que promueve el desarrollo muscular.

  

El origen de las proteínas en polvo

 

Un poco de historia para empezar: A mediados de los años 60, médicos y científicos estudiaron la proteína de suero y sus virtudes. Destacaron varias ventajas :

  • buena fuente de proteínas
  • mejorar el sistema inmunológico
  • muy buen uso del cuerpo
  • alta velocidad de digestión

Desgraciadamente, la proteína de suero sufre dos desventajas importantes:

  • un alto contenido en grasa
  • un alto contenido en lactosa, a menudo mal digerida y que provoca trastornos digestivos

Con el tiempo, estas dos desventajas se han eliminado gracias a los avances técnicos de los laboratorios de la industria alimentaria, por lo tanto, la proteína de suero ha sido desgrasada y su calidad ha mejorado. La proteína de suero estaba lista para el uso humano.

A saber: en contra de la creencia popular, el culturismo representa una pequeña fracción de la proteína de suero que se consume en el mundo. Se utiliza principalmente en la fabricación de leche en polvo para bebés, o como ingrediente de muchos productos alimentarios industriales.

Los diferentes tipos de proteínas

 

En pocas palabras, la proteína en polvo es la pulverización de un alimento rico en proteínas para facilitar su absorción. Encontramos muchos tipos de proteínas.

 
  • Proteínas animales/productos animales:

     

Proteínas lácteas: son las más conocidas y proceden de la leche de vaca, concretamente del suero. Según las técnicas de extracción utilizadas, se obtiene un polvo más o menos puro (gainer, caseina, suero..); el más puro es el aislado de suero que se filtra a baja temperatura para obtener una calidad óptima.

Proteínas de huevo y proteínas de vacuno: son dos fuentes de proteínas interesantes para las personas con intolerancia a la lactosa.

 
  • Proteínas vegetales

     

Proteína de cáñamo: Proviene del procesamiento de las semillas de cáñamo y está considerada como una de las mejores proteínas sin gluten.

Proteína de soja: durante mucho tiempo ha sido la alternativa vegetal a la proteína de suero, pero cada vez es más criticada por los practicantes de culturismo. Se dice que las proteínas de soja imitan los efectos del estrógeno y pueden reducir los niveles de testosterona. Un estudio* llegó a constatar que sólo dos vasos de leche de soja tenían un impacto en el organismo.

Proteína de guisante: Es una de las proteínas en polvo más hipoalergénicas y tiene una tasa de absorción del 98%.

¿Para qué se utilizan las proteínas en polvo?

  00000La proteína de la leche, la proteína de la soja, la proteína del cáñamo u otros tipos de proteínas vegetales son una fuente muy rica en proteínas y aminoácidos ramificados.
Cada día un ser humano debe consumir entre 0,85 y 2,5 gramos de proteínas por kilo de peso corporal en función de su actividad física y sus objetivos deportivos. Para alcanzar estas ingestas de proteínas, a veces elevadas, es muy interesante el uso de suplementos dietéticos.

Tomemos el ejemplo de un practicante de culturismo que quiere ganar masa muscular. Si pesa 80 kilos y tiene que ingerir 2 gramos de proteínas por cada kilo de peso corporal, necesitará una ingesta de proteínas de 160 gramos al día.
Para alcanzar este total sólo a través de la alimentación, necesitará, por ejemplo, consumir unos 700 gramos de chuletas de pollo. A modo de comparación, sólo habría que consumir unos 200 gramos de proteína en polvo para un total equivalente. Por lo tanto, utilizando estos suplementos dietéticos es más fácil variar las fuentes de proteínas y alcanzar la ingesta de proteínas necesaria para la construcción de músculo.

Las ventajas de las proteínas en polvo

 

Para los practicantes de culturismo, las proteínas en polvo se recomiendan por sus numerosas virtudes para el organismo. De hecho, desempeña un papel en la eficacia del sistema inmunitario del organismo, además, según algunos estudios**, estabiliza la glicemia a la vez que proporciona más energía y también estimula la reducción de la grasa corporal.
También se observa que la proteína en polvo es más fácilmente digerida y asimilada por el organismo. La calidad de la proteína puede afectar a la digestión, por lo que las personas con problemas digestivos deben recurrir al aislado de proteínas.

Así, un practicante de culturismo que quiera aumentar su consumo de proteínas, pero que sufra problemas de digestión, puede recurrir al aislado de suero. El aislado de proteína, por ejemplo, es más bajo en grasa y tiene un alto valor biológico (más del 90% de proteína).

Bibliografía

 

*Exposición de los lactantes a los fitoestrógenos de las fórmulas infantiles a base de soja
**Jornada Europea de Nutrición Marzo 2019 / José Antonio Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva 2015

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: