TOMAR PROTEÍNA WHEY

by damien

Debido a estos beneficios, la proteína de suero es muy apreciada y utilizada en el deporte, especialmente en el culturismo. Ya es superior a otros tipos de proteínas en todos sus aspectos, pero, además, aporta al organismo los aminoácidos útiles para la construcción muscular. Debido a su aporte inmediato de proteínas, se utiliza antes del entrenamiento para aumentar la fuerza y el rendimiento, y también después del entrenamiento para acelerar la recuperación muscular.

El consumo regular de proteínas también ayuda al organismo a reforzar sus defensas. Su función de antioxidante inhibe el envejecimiento celular y permite al organismo protegerse contra ciertas enfermedades.

Las diferentes proteínas del suero

Según el método de extracción y la concentración de las proteínas del suero, existen 3 categorías de proteínas del suero:

  • WPC (concentrado de proteína de suero) o suero concentrado que tiene un contenido de proteínas entre el 55 y el 89%, pero con un mayor contenido de grasa y lactosa. Se puede ingerir antes o después del entrenamiento o entre las comidas como herramienta nutricional para aquellos que sufren de deficiencia, sin embargo, debido a su composición, podría desencadenar reacciones alérgicas en las personas con intolerancia a la lactosa.
  • WPI (Whey Protein Isolate) o aislado de suero de leche que contiene entre un 90 y un 95 % de proteínas y trazas de grasa y lactosa. Su perfil de aminoácidos es incomparable, ya que tiene los ocho aminoácidos esenciales, incluidos los BCAA, además de la histidina. Con un porcentaje casi infinitesimal de hidratos de carbono, los IPM son suplementos dietéticos ideales para las personas con deficiencia de lactosa.
  • WPH (Whey Protein Hydrolyzed) o proteína de suero hidrolizada es una forma especial de proteína de suero ya que sus proteínas están segmentadas molecularmente para ser ya predigeridas.También tiene una alta concentración de péptidos. Este tipo de proteína de suero es, por tanto, la más fácil de digerir y la más rápida de asimilar por el organismo, esta rápida absorción permite estimular la síntesis de proteínas en un tiempo récord.

¿Cómo y cuándo tomar proteína de suero?

Las proteínas de suero de leche son utilizadas regularmente por culturistas y deportistas que desean favorecer su crecimiento muscular, sin embargo, nuevos estudios* han demostrado que pueden contribuir a la pérdida de peso, a tratar el cáncer y las dolencias comunes de los ancianos, o a utilizarse como suplemento dietético para las personas con carencia de proteínas, especialmente los vegetarianos, por lo tanto, la suplementación se tomará en función del objetivo a alcanzar.

Para los no deportistas, una dosis de 0,83 gramos por kilo de peso corporal es más que suficiente para un día, que es además la dosis recomendada por la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria** . En cambio, para los deportistas habituales, se debe contar con una dosis de 1,2 a 2 gramos de proteínas por kilo de peso corporal. Un atleta necesitará de 2 a 2,5 gramos de proteínas por kilo de peso corporal, dependiendo de la naturaleza de su deporte (deporte de explosión o de resistencia).

Se recomienda tomar el polvo fuera de la cama o justo después de un entrenamiento, ya que el cuerpo es más receptivo en estos períodos para la asimilación de la proteína en polvo. Ten en cuenta que, en caso de sobredosis, el exceso sólo se perderá, ya que no se asimila ni se utiliza.

Efectos secundarios de las proteínas en polvo

Con los complementos alimenticios vendidos legalmente, hay poco riesgo de efectos secundarios, sin embargo algunas personas pueden experimentar molestias digestivas, especialmente después de consumir proteína de suero. Al proceder de la leche de vaca o de los restos de la industria quesera, el suero puede ser mal digerido por las personas con intolerancia a la lactosa.

Esta intolerancia a la lactosa puede provocar dolores digestivos, gases e incluso vómitos según la persona.
Pero no te preocupes, hay alternativas, el aislado de suero de leche, que suele contener sólo un 0,1% de lactosa, es una solución interesante, de lo contrario, existen otras fuentes de proteínas, como las de guisantes, cáñamo o carne de vacuno, que tienen un contenido proteico equivalente. Los efectos positivos son exactamente los mismos, desde la construcción de los músculos hasta su recuperación.

A saber: hay muchos rumores de que las proteínas en polvo causan problemas renales, pero ningún estudio científico ha podido demostrar que la suplementación con proteínas pueda causar daños renales en personas sin problemas renales iniciales.

Bibliografía

*Int J Cancer.2014 Oct 15;135(8):1940-8.Keum N / Amy J.Hector Revista Internacional de Nutrición Deportiva y Metabolismo del Ejercicio 2018
**Informe de Experto Colectivo deANSES, 2007

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: