LOS DIFERENTES ÁCIDOS GRASOS

by damien
LOS DIFERENTES ÁCIDOS GRASOS

Ácidos grasos o lípidos, todo el mundo habla de ellos. Pero, ¿qué es un ácido graso o un lípido? Ten en cuenta que es el macronutriente más energético de los alimentos. El cuerpo necesita su presencia, además de su papel energético, el ácido graso es indispensable para la salud. Para saber más sobre los ácidos grasos, aquí está la información sobre ellos.

Ácidos grasos y sus categorías

Desde el punto de vista químico, los ácidos grasos se refieren a cadenas de 4 a 22 átomos con un grupo ácido COOH por un lado y un grupo metilo CH3 por otro. Existen varios tipos de ácidos grasos según sus moléculas.

  • Ácidos grasos monoinsaturados o MUFA son ácidos grasos que comprenden una molécula con un solo doble enlace, suelen estar en forma de ácido oleico u Omega 9. El cuerpo puede formarlos a través de otros ácidos grasos, como los ácidos grasos saturados.
  • Los PUFAs o Ácidos Grasos Poliinsaturados son posibles de fabricar por el organismo, por eso se denominan Ácidos Grasos Esenciales o AGE, además, el organismo forma otros ácidos grasos como el ácido linoleico u Omega 6 y el ácido alfalinolénico u Omega 3.
  • .
  • Ácidos grasos saturados o AGSson ácidos que no tienen dobles enlaces
  • El colesterol es un componente de los lípidos. Se encuentra en muchos tejidos, pero también se almacena principalmente en la médula espinal y el cerebro.
  • Ácidos grasos trans o AGT: son ácidos obtenidos por hidrogenación. Este es un paso industrial que permite modificar la conformación de las moléculas de ácidos grasos insaturados .El TFA permitirá fabricar margarinas a partir de aceites vegetales insaturados, que son resistentes a la temperatura ambiente y pueden soportar la alta temperatura de cocción, se trata de productos que pueden almacenarse durante cierto tiempo.

Los diferentes efectos obtenidos por estos ácidos grasos

Como todos los demás suplementos, los ácidos grasos tienen muchas consecuencias positivas para la salud.

  • Los MUFA o ácidos grasos monoinsaturados reducen la cantidad de colesterol LDL en el organismo, gracias a esta función, reduce la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares e hipertensión, también se cree que las personas que consumen alimentos ricos en este ácido no tienen riesgo de padecer cáncer de mama, próstata y colon.
  • Gracias a los Omega 6 y 3, los Ácidos Grasos Poliinsaturados o PUFAs desempeñan el papel de intervención en los procesos de reproducción, crecimiento y formación celular. Sólo los Omega 3 participan en la formación de las membranas celulares y de las de la retina, incluso intervienen hasta en la piel, en los riñones y en las reacciones vasculares, inflamatorias e inmunitarias. Los PUFA tienen múltiples funciones, ya que también participan en el nivel de coagulación de la sangre, es decir, en la agregación de las plaquetas.  El Omega 3 también es reconocido por su función protectora en los sistemas cardiovascular y cognitivo, por otro lado, el Omega 6 tiene un efecto positivo sobre las cantidades de lípidos en sangre, pero si está en exceso, evitan el máximo aprovechamiento del Omega 3 por parte del organismo.
  • Los AGS o ácidos grasos saturados aumentan el colesterol en sangre y los niveles de lipoproteínas de baja densidad o LDL, también favorece el depósito de colesterol en las arterias, aparte de eso, el AGS aumenta las enfermedades cardiovasculares.
  • El colesterol es un componente de estos ácidos grasos. Una vez que llega al cuerpo, se desplazará en el torrente sanguíneo a través de las lipoproteínas o moléculas grandes. Las LDL transportan el colesterol del hígado a los órganos. En caso de exceso, se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos y se convierte en un riesgo para el organismo. Las HDL o Lipoproteínas de Alta Densidad transportan el colesterol en sentido contrario y así evitan que se fije en los tejidos y en las paredes de los vasos sanguíneos. La mayor parte del colesterol también es endógeno, en otras palabras, se forma por el cuerpo en el intestino y el hígado.
  • Los Ácidos Grasos Trans o AGTs aumentan el colesterol malo o LDL y a cambio minimizan el colesterol bueno o HDL, por ello, estos ácidos grasos trans aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, también aumentan el riesgo de cáncer de mama, aparte de eso, perturbarían el cambio de los ácidos grasos esenciales en omega 3, por eso deben tener menos del 2% de masa grasa absorbida.

Alimentos que contienen ácidos grasos

Como cualquier otro tipo de suplemento, los ácidos grasos también se encuentran en los alimentos.

  • Los MUFAs pueden encontrarse, por ejemplo, en las grasas animales y vegetales. El aceite de oliva contiene un 76% de MUFA, mientras que los cacahuetes contienen un 49%, también se componen de un 44% de soja y un 41% de sésamo. Además de estos alimentos, también los contienen semillas oleaginosas como los pistachos, las almendras, las nueces de macadamia, las avellanas y los anacardos. Frutas como el aguacate y las aceitunas también son AGMI, al igual que el cordero, el pollo, la ternera y el cerdo.
  • En cuanto a los PUFAs, están disponibles en el aceite de girasol, maíz y soja. El cáñamo y las semillas de lino se enriquecen principalmente con este tipo de ácido graso, también pueden encontrarse en pescados como las sardinas, el salmón y la caballa.
  • En cuanto a los AGS, las grasas de origen animal los contienen, concretamente la manteca de cerdo, las cremas frescas y las mantequillas, se encuentran en los aceites vegetales tropicales, especialmente en el aceite de palma. Productos alimenticios como el queso con un 40% de grasa, la pastelería, los embutidos o los productos lácteos.
  • En cuanto al colesterol, se encuentra en las grasas animales como la nata fresca, las mantequillas, el tocino y la manteca de cerdo. La carne, el queso, los embutidos, la yema de huevo y el marisco también lo tienen.
  • El TFA se encuentra en las galletas industriales, la bollería y la sopa enlatada. Las galletas, las barritas de cereales, las margarinas y las masas para tartas también son alimentos que contienen TFA.
ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: