LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA

by damien

La articulación de la rodilla, que garantiza la estabilidad de la extremidad inferior, se ve sometida a una enorme tensión en el deporte. Desgraciadamente, es una de las articulaciones que se traumatizan con mayor frecuencia. La articulación de la rodilla es un complejo articular que une la tibia con el fémur. Consta de dos articulaciones femorotibiales de tipo ovoide (condilar) y una articulación femoropatelar móvil de tipo polea (tróclea).

Las diferentes superficies articulares en contacto en la articulación de la rodilla

Estos son: el extremo inferior del fémur y los cóndilos que responden a las glándulas tibiales, y la tróclea que responde a la superficie posterior de la rótula; El extremo superior de la tibia (las glándulas tibiales) que responde a los cóndilos femorales; La rótula, de la que los 2/3 superiores de la superficie posterior responden a la tróclea femoral; Los meniscos, situados entre los cóndilos femorales y las glándulas tibiales. Mejoran la congruencia y la lubricación de la articulación al tiempo que ayudan a distribuir las tensiones de presión en la rodilla. Los diferentes medios de unión de la articulación de la rodilla: los medios de unión de la articulación de la rodilla son: una cápsula articular revestida internamente por la membrana sinovial; Ligamentos: lateral, cruzado, patelar, subpatelar y poplíteo; Tendones: patelar y cuadricipital

¿Cómo se realizan los movimientos de la articulación de la rodilla?

Los movimientos de la articulación de la rodilla pueden realizarse alrededor de dos ejes: 1- El eje transversal: los movimientos de flexión/extensión se realizan en un plano sagital a lo largo de este eje. La flexión, que puede alcanzar una amplitud de 160° en posición pasiva, se debe principalmente a los isquiotibiales y a los gemelos. Este movimiento de flexión está limitado por el contacto de los isquiotibiales contra las pantorrillas durante la sentadilla. La extensión se debe principalmente al cuádriceps, esta extensión está limitada por la tensión de los ligamentos cruzados y laterales. 2- Eje longitudinal: los movimientos de rotación se realizan alrededor de este eje en un plano sagital. Las rotaciones automáticas están relacionadas con el movimiento de flexión/extensión debido a que los dos cóndilos femorales no tienen el mismo radio de curvatura, durante la flexión hay una rotación interna automática, y durante la extensión hay una rotación externa automática. Hay que tener en cuenta que las rotaciones voluntarias sólo pueden realizarse con la rodilla flexionada. La rotación interna se debe principalmente a la ley interna, el costurero, el semitendinoso y el semimembranoso. Puede alcanzar una amplitud de unos 30°. En cuanto a la rotación externa, se debe principalmente al bíceps crural y puede alcanzar 40° de amplitud, a pesar de la alta movilidad en flexión/extensión, la rodilla tiene una fuerza articular relativamente alta. Del mismo modo, la tensión de los ligamentos fuertes controla la amplitud de movimiento. Estos verdaderos estabilizadores de la articulación de la rodilla son: los ligamentos cruzados: cuyo haz anterolateral limita la rotación interna, y cuyo haz posterolateral limita la flexión. Los ligamentos laterales internos y externos: limitan la extensión y la rotación externa. El plano fibroso anterior, formado por tendones y ligamento, el plano fibroso posterior: también formado por ligamentos, asegura el refuerzo de la cápsula articular.

¿Cómo fortalecer la articulación de la rodilla?

El fortalecimiento muscular de la articulación de la rodilla se consigue realizando una serie de ejercicios. Una de las más importantes para su eficacia es, por supuesto, la sentadilla, y esto, a pesar de la opinión divergente de algunos. Este complejo movimiento, que enfrenta al cuerpo con la realidad de la sentadilla, requiere mucha atención. Esta atención es importante tanto para el educador como para el profesional, a fin de evitar los riesgos traumáticos que siempre son posibles.La posición correcta del practicante y la barra para practicar la sentadilla: El educador debe asegurarse de que el deportista coloque sistemáticamente las rodillas en el eje de los dedos del pie, el instructor puede recomendar el uso de una cuña, o incluso mejor, el uso de zapatos con peso para aliviar la posible tensión en los tendones de Aquiles. Esto suele ocurrir debido a la falta de flexibilidad, durante una sentadilla muy pesada, el educador puede recomendar el uso de un cinturón de fuerza para aliviar la presión de la columna vertebral. Esto permite una reducción de la presión de unos 30° sobre los discos intervertebrales y los músculos de la columna vertebral, del mismo modo, las rodilleras pueden aliviar las rodillas. El educador debe insistir en colocar la barra en la espalda, en particular, la barra no debe apoyarse en ningún caso en la vértebra prominente para evitar una presión excesiva en la región cervical, debe evitarse colocar la barra en un cuello con hipertensión. Para realizar una sentadilla correctamente, es de suma importancia mantener un mejor equilibrio general, para evitar los riesgos traumáticos relacionados con el aumento de la carga obtenida por la velocidad adquirida durante una flexión demasiado rápida, es importante mantener el busto lo más recto posible para minimizar las tensiones de la columna vertebral (reducción de la palanca de la columna). El educador también puede recomendar la práctica de la sentadilla clavicular de tipo peso, este ejercicio requiere un apoyo postural ideal, así, a pesar de su relativa fuerza, las rodillas deben soportar permanentemente alrededor del 60% del peso del cuerpo en la vida cotidiana, además, en muchas actividades deportivas, los saltos, los aterrizajes y las rotaciones someten a esta articulación a una gran tensión, obligándola constantemente a amortiguar y estabilizar al practicante lo mejor posible, por ello, es fundamental reconocer la importancia de trabajar en su refuerzo.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: