BRAZOS

by damien

Los practicantes aficionados o profesionales de esta actividad deportiva suelen centrarse más en los ejercicios de los músculos de los brazos, sin embargo, es muy recomendable informarse antes de aventurarse a realizar cualquier ejercicio, ya que el propio culturismo se basa en principios biomecánicos, en anatomía, en fisiología y también en factores neuromusculares, cardiovasculares y hormonales.

Es necesario saber en qué músculo consistirá el trabajo y el papel de cada músculo utilizado.

El brazo está formado por grupos de músculos (bíceps, tríceps y antebrazos) que a su vez están formados por varias porciones musculares.

Biceps

"El bíceps " es el nombre más evocador para el brazo. Formado por un grupo de músculos, el bíceps consta de cuatro músculos principales: la porción corta del bíceps, la porción larga del bíceps, el braquial anterior y el coraco-braquial. Es imprescindible trabajar todos estos músculos para tener una masa muscular bien desarrollada, de lo contrario, la pérdida de algunos centímetros o milímetros de brazo será causada por el retraso de una de estas partes musculares.

  • La porción corta y larga del bíceps

Estos dos músculos son los verdaderos responsables del "bi" (dos) bíceps. Las porciones corta y larga del bíceps son, por tanto, dos haces musculares que se diferencian en su punto de inserción ósea.

De hecho, el verdadero bíceps, es decir, ambas porciones terminan con un tendón muy fuerte en el mismo punto de inserción inferior que es el radio o el hueso del antebrazo. En cuanto a sus puntos de inserción superiores, cada haz tiene su propio punto de fijación. La parte corta se inserta en el húmero y la parte larga en la escápula.

La porción larga del bíceps tiene la ventaja de ser la más expuesta debido a su posicionamiento en el lado externo del brazo, por desgracia, esta ventaja no permite sacar el máximo partido a los ejercicios porque, a diferencia de la porción corta, que se encuentra en la parte interna del bíceps, la porción larga es la que provoca más retraso.

Este retraso se justifica por el hecho de que la mayoría de los ejercicios de bíceps dan prioridad a la porción corta con el codo colocado hacia delante.

Sin embargo, estas dos vigas tienen la misma función: permiten tanto la flexión como la rotación del antebrazo en el brazo.

  • El braquial anterior

De carácter profundo, el músculo braquial anterior está situado por debajo del bíceps en la parte anterior del húmero. Se coloca verticalmente para tomar la inserción en la cara del cúbito antiguo o del hueso del cúbito.

El braquial anterior tiene fama de ser un músculo corto, sin embargo juega un papel importante a la hora de explotar el tamaño del brazo, efectivamente, oculto bajo la porción corta y larga, el desarrollo del braquial anterior hace que el bíceps empuje hacia arriba, esto equivale a un aumento de la masa muscular. Los ejercicios de polea alta, como el curl, son los más propuestos para estimular este músculo.

En términos de función, el braquial anterior permite la flexión y la pronación del antebrazo bajo el control del nervio musculocutáneo.

  • El coraco-braquial

También llamado supinador largo, se dice que el coraco-braquial es, a la vez, un músculo del bíceps y del antebrazo debido a su posición. Su inserción superior se encuentra bastante arriba, debajo del bíceps, es decir, a nivel del húmero en el borde lateral, mientras que su inserción inferior, se encuentra en la apófisis estiloides del radio, sin embargo, la mayor parte del supinador largo está en el antebrazo, ya que se curva hacia el codo.

Su desarrollo permite, por tanto, un aumento del grosor tanto del bíceps como del antebrazo, esto lo convierte en el músculo más apreciado de los practicantes. Cabe señalar que este músculo desempeña un papel importante en el levantamiento de pesas, ya que se añade al bíceps durante los ejercicios de flexión del brazo. Este músculo es, por tanto, supinador del antebrazo y flexor del codo.

El tríceps

Situado en la parte posterior del brazo, el tríceps también se conoce como tríceps braquial. A diferencia de los bíceps, se utilizan para extender los brazos, son los músculos extensores del codo.

Los tríceps están compuestos por tres partes: la porción larga, el vasto interno y el vasto externo.

  • La parte larga

Esta porción es el haz más grande del tríceps. Es uno de los que debe priorizarse para aumentar la circunferencia del brazo, desgraciadamente, la parte larga no es muy visible porque está enmascarada por el torso que utiliza la escápula como punto de inserción superior y el codo como punto de inserción inferior. Esto hace que este haz sea el único haz biarticular del tríceps.

  • La gran cantidad de información interna y externa

Estos dos haces son ambos monoarticulares. Se fijan en la porción del húmero (porción superior: externa, porción media: interna) y en el codo.

La diferencia entre estas dos vigas es su disposición en el brazo .Al igual que la porción larga, el vasto interno se encuentra en la parte interna del brazo por lo que queda enmascarado por el torso, a diferencia del vasto externo, que es la parte visible del tríceps porque se encuentra en la parte externa del brazo. Esta porción externa del tríceps es la responsable del rápido resultado visual del tríceps.

Nota: Considerado como un músculo antagonista del bíceps, el tríceps tiene la reputación de ser más grande y más fuerte que el bíceps. El deber de cada profesional es utilizarlos con mayor frecuencia debido a su gran potencial.

Forearms

Divididos en dos grupos: extensores y flexores, los antebrazos están formados por 13 músculos pero nos centraremos sólo en uno de sus componentes: el supinador largo.

Conocido por su carácter voluminoso y potente, el supinador largo está situado en la parte superior del antebrazo. Es responsable de la flexión de los brazos y de la posición neutral de la mano, desempeña un papel en el desarrollo del antebrazo, pero también se suma al bíceps rellenando la zona por encima del codo.

Basándonos en estas vistas anatómicas de los músculos del brazo, podemos deducir que un brazo tiene varios músculos y porciones, cada uno de los cuales requiere ejercicios específicos para un buen resultado.

Algunos ejercicios para fortalecer los brazos

  • Aumenta tus antebrazos
  • Los mejores ejercicios para los músculos de los brazos
  • La patada hacia atrás para los tríceps
  • Flexión del brazo hacia adelante
  • Ejercicios de aislamiento para bíceps y tríceps
  • Les dips
ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: