ANATOMÍA DEL BÍCEPS

by damien

El bíceps braquial, el braquial anterior y el supinador largo forman los músculos flexores del codo a nivel de los brazos. Son los músculos más grandes y notables de esta parte del cuerpo.

Músculo poliarticular, el bíceps atraviesa las articulaciones del codo y del hombro. Tiene dos porciones diferentes que aseguran la flexión del codo.

Porción larga

La parte larga se ajusta a la escápula a nivel de la cavidad glenoidea, más concretamente, se encuentra en la parte superior de la articulación del hombro.

Su tendón original se estira lateralmente antes de ser extendido al brazo por la cápsula articular, luego recorre el surco bicipital del húmero. El húmero representa el hueso de la parte superior del brazo.

Cuando trabajas los pectorales o los músculos de la espalda (desarrollo tumbado, tirones verticales...), expones la parte larga a posibles lesiones. Los riesgos serán aún más importantes si el cinturón escapular no está equilibrado. La porción larga es la única estructura muscular capaz de estabilizar y asegurar el movimiento hacia delante del húmero.

La porción larga participa activamente en la abducción del hombro. Es gracias a este músculo que puedes realizar ciertos movimientos, como la elevación lateral, pero eso no es todo, también permite la rotación externa del brazo. Este movimiento es posible, sin embargo, la cintura escapular debe ser lo suficientemente fuerte.

Porción corta

Es a nivel de la apófisis coracoides donde se inserta la porción corta. Es una protuberancia ósea en la parte delantera de la escápula. Sin la parte corta, es casi imposible realizar ciertos movimientos de flexión del hombro, por ejemplo, para hacer elevaciones hacia adelante, necesitará este músculo.

Obsérvese que los dos haces del bíceps se unen para formar un ligamento común. Este ligamento atraviesa la unión del codo y se une al radio, el hueso del antebrazo.

El braquial anterior

El braquial anterior se reconoce fácilmente por su ubicación. Se encuentra bajo la parte inferior del bíceps, comienza en la parte anterior inferior del húmero y termina en la parte superior del cúbito o ulna, a nivel del antebrazo.

El braquial anterior no sólo interviene en la flexión del codo. Este músculo también se utiliza durante el entrenamiento del bíceps. Insertado en el cúbito, permite realizar cualquier movimiento de la mano, esto incluye la supinación y la pronación.

Los estudios muestran incluso que el braquial anterior es uno de los músculos más utilizados de los flexores del codo, incluso equilibra las fuerzas ejercidas por el braquial anterior sobre el radio del antebrazo.

La coraco-braquial

El coraco-braquial es un músculo fusiforme que se encuentra en la parte superior e interna del brazo. Se inserta sobre la apófisis coracoides y termina en el centro del borde interno del húmero.

El coraco-braquial asegura dos misiones distintas :

- levantar el brazo,

- el movimiento del brazo hacia delante y hacia dentro.

Este músculo también interviene en la aducción y flexión de la escápula-humeral y proporciona una cierta estabilidad.

El supinador largo

El supinador largo corre a lo largo del antebrazo, enganchándose por encima del codo para salir en la punta del radio en la muñeca. La particularidad de este músculo reside en su capacidad para realizar movimientos casi imposibles para el bíceps y el braquial anterior. En particular, contribuye a la realización de ciertos movimientos de flexión.

En la categoría de los músculos flexores del codo, el supinador largo también asegura la estabilidad del radio. Actúa como supinador cuando las manos están en pronación, por el contrario, actúa como pronador cuando las manos están en supinación.

Por otro lado, cuando la muñeca está en posición neutra, el supinador largo tenderá a contraerse, aumentando su eficacia. Los movimientos de supinación (junto con los de flexión) también son útiles, ya que ayudan a desarrollar el músculo.

El pronador redondo

De pequeño tamaño, el círculo pronador traza una diagonal a lo largo de la parte delantera del codo. La observación minuciosa muestra que una sección de este músculo está cubierta por el supinador largo.

Es importante saber que el pronador redondo y el pronador cuadrado trabajan juntos. Este último se encuentra cerca de la muñeca. Desempeña dos funciones :

- el del supinador del antebrazo,

- el de flexor, especialmente en caso de movimiento contra resistencia.

El pronador redondo interactúa con el bíceps en pronación, mientras el bíceps está en supinación. ¿El resultado? Mantiene un buen equilibrio sin que sus manos cambien de orientación en supinación.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: