Bienvenida > MusculaciÓn > Objetivos > Como ganar masa rapidamente > ElecciÓn del ejercicio de hipertrofia

ELECCIÓN DEL EJERCICIO DE HIPERTROFIA

by damien

Entre los diversos factores que pueden influir en la hipertrofia muscular, la elección adecuada de los ejercicios es un medio para variar diferentes parámetros, tales como: los ángulos de trabajo, la colocación de las extremidades, la posición del cuerpo, las amplitudes, el equipo utilizado (mancuernas, poleas, máquinas, etc.) Para permitir diferentes acciones sobre la activación de determinadas partes del músculo1, estas variantes también pueden influir en una mayor o menor tensión de los músculos fijadores, agonistas y/o antagonistas.

SELECCIÓN DE EJERCICIOS PARA LA HIPERTROFIA MUSCULAR

 

Por citar sólo algunos ejemplos, en el caso del pectoral mayor se observa que el haz esternal es mucho más activo que el haz clavicular durante el desarrollo de la declinación. Que el haz clavicular de este mismo músculo y la porción larga del tríceps son mucho más activos durante el desarrollo supino apretado y que la participación del deltoides anterior aumenta con el grado de inclinación del busto2.
En el caso del bíceps, la porción corta es más activa en la parte superior, al final de la amplitud (mayor flexión del codo), mientras que lo contrario ocurre con la porción larga.
Las diferencias locales de los distintos músculos hacen que la elección de los ejercicios pueda tener un impacto significativo en su desarrollo, por ejemplo, las unidades motoras, tanto rápidas como lentas, suelen estar dispersas en el músculo de tal manera que las fibras lentas pueden estar activas mientras que las fibras rápidas vecinas pueden permanecer inactivas y viceversa. Además, los músculos se dividen a veces en regiones distintas con respecto a su inervación.
También es importante elegir una estrategia que combine tanto ejercicios poliarticulares (movimientos básicos) como ejercicios monoarticulares (ejercicios de aislamiento).
Por un lado, los ejercicios poliarticulares implicarán a muchos músculos y provocarán un mayor aumento de las secreciones hormonales (testosterona y hormona del crecimiento), por ejemplo, un movimiento como la sentadilla pone en tensión a los cuádriceps y a los glúteos, pero también a los aductores y abductores de la cadera, así como a los gemelos, músculos a los que hay que añadir la importante participación isométrica necesaria para la estabilidad de los músculos de la parte superior del cuerpo (abdominales, lumbares, trapecios, romboides, etc.).Se estima que unos 200 músculos, ya sea como agonistas, antagonistas o fijadores, están implicados a diferentes niveles.
Por otro lado, durante un ejercicio poliarticular los músculos principales suelen hacer la mayor parte del trabajo, ahorrando y minimizando la acción de algunos otros y creando un desequilibrio en la obtención de la máxima hipertrofia general. Los ejercicios monoarticulares o de aislamiento que permiten concentrar la tensión en un músculo concreto podrán remediarlo con gran eficacia.
Todas estas diferencias abogan por el trabajo en diferentes planos y desde diferentes ángulos y por una acertada combinación de movimientos básicos y de aislamiento, por lo tanto, la elección de los ejercicios debe tenerse muy en cuenta cuando se busca una hipertrofia máxima y armoniosa.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: