Bienvenida > MusculaciÓn > Objetivos > Como ganar masa rapidamente > Harcer cardio en la fase de volumen

HARCER CARDIO EN LA FASE DE VOLUMEN

by damien

El aumento de fuerza que produce el músculo tras un entrenamiento específico de larga duración se debe a la hipertrofia de las fibras musculares que lo componen. Esto da lugar a un aumento de la sección transversal del músculo. Sabiendo que el músculo desarrolla entre 2,5 y 4 kg por cm2 de sección, es por tanto comprensible que cualquier mejora en esta zona vaya acompañada de una ganancia de fuerza y, por supuesto, de volumen muscular.
Durante la hipertrofia, los elementos contráctiles se engrosan y la matriz extracelular* se expande para apoyar y mejorar el desarrollo general. Este fenómeno se produce cuando el estímulo de entrenamiento es suficiente y específico, y la síntesis de proteínas supera la degradación de las mismas.

¿QUÉ FACTORES INTERVIENEN?

En cuanto al entrenamiento, hay tres factores principales que pueden iniciar la hipertrofia muscular: el daño muscular, la tensión mecánica y el estrés metabólico.

Las lesiones musculares

El ejercicio puede causar daños en el tejido muscular, y este daño provoca diversas reacciones, como la intervención de macrófagos y linfocitos que repararán el daño. Esto da lugar a reacciones complejas que liberan factores de crecimiento que regulan la proliferación y la diferenciación de las células satélite** e inician así la hipertrofia.

Tensión mecánica

La tensión mecánica provocada por las contracciones y los estiramientos se considera esencial para el desarrollo muscular1-2.1-2 Es fácil ver que la sobrecarga mecánica inducida por cargas adicionales aumenta la masa muscular, mientras que la falta de ejercicio provoca atrofia. El trabajo de resistencia perturba la integridad del músculo y desencadena diferentes respuestas a nivel molecular y celular, que pueden iniciar la hipertrofia.

Esfuerzo metabólico

Muchos estudios destacan la importancia del estrés metabólico causado por el ejercicio3-4. La acumulación de metabolitos producidos por la glucólisis anaeróbica para la producción de ATP, la isquemia***, la producción de radicales libres, etc., es decir, todo lo que ocurre a nivel metabólico durante y después de una sesión de entrenamiento con pesas, ha demostrado ser un elemento importante5 en cuanto a los efectos positivos directos e indirectos sobre la hipertrofia.

NOTA

No hay que confundir la hipertrofia, que es el aumento del tamaño del músculo, por aumento de la sección de las fibras y la hiperplasia, que es el aumento del tamaño del músculo por multiplicación de las células (miofibrillas) que lo componen.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: