Bienvenida > MusculaciÓn > Objetivos > Como ganar masa rapidamente > Hipertrofia y entrenamiento

HIPERTROFIA Y ENTRENAMIENTO

by damien

La hipertrofiao el aumento del tamaño del músculo mediante el incremento de la sección transversal de sus fibras, así como la probabilidad de hiperplasia, que también corresponde al aumento del tamaño del músculo, pero esta vez mediante el incremento del número de sus células (miofibrillas), son dos fenómenos que contribuyen al máximo desarrollo del tamaño del músculo.

¿Cómo funciona la hipertrofia muscular?

Dado que existe una estrecha correlación entre la fuerza muscular y la sección transversal del músculo, la búsqueda sistemática de un aumento de la masa corporal magra es un objetivo que concierne a todos los deportistas que practican el entrenamiento de fuerza y participan en deportes de fuerza y potencia. Evidentemente, la hipertrofia sólo puede producirse cuando la síntesis de proteínas musculares es mayor que su degradación y, para lograrlo, se requiere un aporte proteico suficiente, pero también una estimulación adecuada, es decir, un entrenamiento capaz de iniciar y responder en las mejores condiciones a los tres principales factores susceptibles de iniciar la hipertrofia muscular.

Estos factores son la tensión mecánica, el estrés metabólico y el daño muscular...todos ellos causados por el entrenamiento.

La tensión mecánica hace hincapié en la asociación cualitativa y cuantitativa que supone la combinación más adecuada entre las cargas levantadas, los modos de contracción y otros parámetros diversos como el número de sesiones, las series, las repeticiones, la duración de los períodos de descanso...., todos los parámetros que condicionan las sesiones de entrenamiento. Como hemos visto en los distintos artículos publicados en MACS7® (números 4, 5, 6, 7, 8 y 9), es posible jugar con las distintas variables de entrenamiento, es decir, sobre el volumen, la intensidad, la elección de los ejercicios, los intervalos de descanso, la velocidad de ejecución y el trabajo hasta el fallo muscular, ya que todos ellos y sus diferentes combinaciones pueden tener una acción decisiva en la hipertrofia muscular.

El estrés metabólico se refiere obviamente a todo lo que ocurre a nivel metabólico durante y después del entrenamiento. Numerosos estudios demuestran que la acumulación de metabolitos en el músculo tiene un impacto tanto directo como indirecto en la hipertrofia. Este estrés metabólico es particularmente importante con los ejercicios que dependen de la glucólisis anaeróbica para producir ATP, una vía que genera una alta producción de lactato, iones de hidrógeno, fosfato inorgánico, creatina, etc.Además, los fenómenos de isquemia muscular, que se añaden durante el ejercicio, aumentan significativamente la importancia de este estrés.

El daño al tejido muscular genera una fuerte respuesta inflamatoria que atrae a los macrófagos que eliminan los residuos celulares y estimulan la producción de citoquinas (factores de crecimiento que intervienen en la curación de las heridas y el control negativo de la inflamación). Se cree que todo esto libera varios factores de crecimiento que regulan la proliferación de las células satélite* y promueven la respuesta hipertrófica.

Todos los estudios y observaciones de campo muestran que la mejor respuesta para estimular la hipertrofia muscular es la planificación del entrenamiento, sólo esto permite variar los estímulos, organizar y priorizar esta variedad en función de las reacciones de adaptación del deportista, es la única manera de responder de la forma más eficaz a los diferentes factores que condicionan la hipertrofia muscular y, por tanto, la única manera de evitar encontrarse ante un estancamiento....o, peor aún, una regresión.

*Las células satélite se encuentran entre la membrana plasmática y la membrana basal de las fibras musculares. Proporcionan el nuevo material nuclear necesario para el crecimiento y la hipertrofia muscular. Si la fibra está dañada, las células satélite se activan.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: