Bienvenida > MusculaciÓn > Objetivos > Como ganar masa rapidamente > Hipertrofia : intervalos de descanso

HIPERTROFIA : INTERVALOS DE DESCANSO

by damien

Los intervalos de descanso, que representan el tiempo de recuperación permitido entre series, se dividen generalmente en tres categorías: cortos (30 segundos o menos); moderados (60-90 segundos) y largos (3 minutos o más). Dependiendo de la duración de estos intervalos, el impacto en las cualidades físicas (fuerza, resistencia, potencia y velocidad), así como en la producción de metabolitos, será diferente. Parece evidente que su elección puede tener una importancia estratégica no despreciable en lahipertrofia muscular(1).

Hipertrofia: elegir los intervalos de descanso adecuados

Teniendo en cuenta la respuesta hipertrófica, los intervalos cortos producen un alto estrés metabólico (2), pero el limitado tiempo de recuperación provocará una caída de la capacidad de fuerza durante las siguientes series; la ventaja de un alto estrés metabólico se verá por tanto fuertemente mitigada por una limitación de la fuerza muscular (3). Por otro lado, los intervalos largos que conducen a una recuperación completa (o casi completa) facilitan la reproducción de esfuerzos idénticos, pero aunque la tensión mecánica es más fuerte (gracias a una mejor conservación de la capacidad de fuerza), esta ventaja también se ve atenuada por un estrés metabólico mucho menor.
En ambos casos, intervalos cortos o largos, las ventajas se ven fuertemente alteradas por las desventajas y, por lo tanto, los intervalos de descanso moderados son los que parecen proporcionar una solución de compromiso bastante satisfactoria, al menos en lo que respecta a la hipertrofia muscular. Los diversos estudios sobre el tema demuestran, además, que es en el primer minuto de recuperación cuando se recupera la mayor parte de la fuerza (4). Las principales ventajas son crear las condiciones necesarias de hipoxia que favorecerán una mayor producción de metabolitos susceptibles de estimular la hipertrofia.
Pero todos los beneficios, como muestra un estudio que compara las diferencias entre los tiempos de recuperación de 1 minuto y 2 minutos 30 (5) se diluyen con el tiempo, de hecho, como cabía suponer, son los tiempos más cortos (1 minuto) los que provocan un aumento mucho mayor de los niveles de GH, pero este aumento disminuye bruscamente al final de la quinta semana y se vuelve prácticamente nulo después de 10 semanas. Esto indica claramente que la planificación del entrenamiento, es decir, la variación de los diferentes parámetros (incluidos los tiempos de recuperación) durante la secuencia de ciclos, es la única solución para aquellos que quieren realizar un progreso constante y óptimo.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: