Bienvenida > NutriciÓn deportiva > Todo sobre la alimentaciÓn sana > Alimentos alcalinizantes y acidificantes

ALIMENTOS ALCALINIZANTES Y ACIDIFICANTES

by damien

En cada comida, es necesario beneficiarse de los alimentos ricos en ácidos y álcalis. El cuerpo necesita en parte un equilibrio ácido-base para ser más funcional y estable. Algunos alimentos son acidificantes y otros son alcalinizantes, para saber sobre estos alimentos, aquí tienes una lista de alimentos acidificantes y alcalinizantes e información sobre ellos.

El papel principal de los alimentos acidificantes y alcalinizantes a nivel corporal

Los alimentos absorbidos por el organismo desempeñan un papel importante. Forman ácidos y bases tanto en la sangre como en el líquido extracelular. Como su nombre indica, los alimentos acidificantes producen más ácidos. Una vez metabolizados, forman ácidos fuertes, como el ácido clorhídrico, por otro lado, los alimentos alcalinizantes o alcalinizantes producen más bases, pero además, también hay alimentos neutros, que equilibran el ácido-base del organismo. La investigación científica ha demostrado que una dieta fuertemente alcalinizante y acidificante reducirá el riesgo de problemas óseos, renales, musculares y cardiovasculares, especialmente en el caso de las personas mayores.

Parámetros para el conocimiento de un alimento alcalinizante y acidificante

Un alimento acidificante y alcalinizante se conoce principalmente por el nivel y la calidad de los minerales que contiene, también se conoce por la cantidad de bicarbonatos y citratos. El contenido de aminoácidos y proteínas también caracteriza a un alimento alcalinizante y acidificante.
Los alimentos acidificantes se caracterizan por los siguientes minerales: sodio, potasio, magnesio y calcio. Estos minerales pueden formar ácido fosfórico, sulfúrico y clorhídrico. Mientras que los alimentos alcalinizantes se caracterizan por tener calcio, sodio y magnesio.

El PRAL, un índice que permite conocer un alimento acidificante y alcalinizante

El PRAL o Carga Ácida Renal Potencial es un índice que consiste en conocer la alcalinidad y la acidez de los alimentos, permite conocer su consecuencia básica o ácida en el organismo. Es posible calcular el poder alcalinizante y acidificante de todos los alimentos gracias a este PRAL, de hecho, son los minerales de cada alimento los que evalúan sus especificidades al final. Pongamos un ejemplo, los alimentos enriquecidos en proteínas son acidificantes, mientras que los ricos en calcio son, por ejemplo, alcalinizantes.

Lista de productos alimenticios acidificantes y alcalinizantes

Los alimentos acidificantes y alcalinizantes se clasifican según su contenido en ácidos y bases. Para las frutas ácidas, las alcalinizantes son: la piña, el limón, la clementina, la granada, la grosella, la mandarina y el pomelo mientras que la naranja es la acidificante.

Para la fruta seca , los minerales alcalinizantes se encuentran en: plátano maduro, higo, pera, manzana y uva, pero los albaricoques y las ciruelas pasas contienen minerales acidificantes.

Para las frutas semiácidas, los agentes alcalinizantes son: cerezas, fresas, melocotones, peras, manzanas, tomates y uvas, mientras que los acidificantes son sólo albaricoques y ciruelas.

Pero Las frutas neutras sólo contienen minerales alcalinizantes, concretamente los melones y las sandías.

Y los frutos oily ricos en minerales alcalinizantes son sólo las almendras secas, el restos, es decir, los pistachos, las avellanas y las nueces secas, están enriquecidos con minerales acidificantes.

Por último, en el caso de las frutas dulces, sólo contienen minerales alcalinizantes, se trata de plátanos, higos, uvas dulces, manzanas dulces y dátiles.

lado verduras, alimentos que contienen pocos almidones y son ricos en álcalis son la berenjena, el brócoli, el cardo, el champiñón, la achicoria, la col, el cebollino, la coliflor, pepino, pepinillo, calabaza, calabacín, berros, escarola, espinacas, judías verdes, lechuga, canónigos, puerro, pimiento dulce, calabaza, rábano, ruibarbo y escarola, por otro lado, los espárragos, la acedera, el puerro y el ruibarbo son ricos en ácido.

Para las verduras de contenido medio de almidón y alto contenido alcalino están la remolacha, el apio, la zanahoria, la chalota, el nabo, la chirivía, el perejil, los guisantes frescos, el diente de león, el colinabo y el salsifí. Los que son acidificantes son las alcachofas, las coles de Bruselas y las cebollas, también hay verduras con almidón concentrado y enriquecidas con minerales alcalinizantes, como las castañas, las patatas y las alcachofas, los vegetales alcalinizantes y ricos en grasa son los aguacates y las aceitunas. El alimento acidificante y rico en carbohidratos es la miel.

En cuanto a los piensos, las legumbres secas alcalinizantes son la soja, mientras que los acidificantes son las alubias, las judías secas, las lentejas secas y los guisantes partidos. Los alimentos ricos en lípidos y minerales alcalinizantes son la leche humana, por otro lado, los alimentos lipídicos y ricos en ácidos son las mantequillas, las cremas frescas y la leche de vaca.

Con respecto a los Cereales y derivados acidificantes, se encuentran la avena, la harina blanca, el trigo integral, la harina de maíz y de avena, el almidón, el maíz, el pan blanco, el pan integral, la pasta, la patata, el arroz integral, el trigo sarraceno, el centeno integral y la sémola, sólo la cebada de grano entero que es alcalinizante.

La codorniz de leche seca, el queso blanco y el yogur desnatado son ricos en proteínas magras y minerales acidificantes. El gruyère, el emmental, el queso de cabra, el fairy tale y el Sts paulins están enriquecidos en proteínas grasas y minerales alcalinizantes, también hay que tener en cuenta que la yema de huevo contiene minerales ácidos y la clara de huevo está formada por minerales alcalinos.

Aparte de esto, siguen existiendo alimentos degenerativos como la ternera y la carne de vacuno, los corazones de vacuno, los sesos, los mariscos, el pescado y las aves de corral, todos ellos están formados por minerales ácidos.

También hay otros tipos de alimentos no mencionados anteriormente. Son ricos en minerales acidificantes, se trata de alcohol, cacao, condimentos, especias, azúcar y pastelería.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: