VITAMINAS DEL GRUPO B

by damien

Las vitaminas del grupo B son sustancias esenciales para el crecimiento y el funcionamiento del organismo, por lo que son imprescindibles para un cuerpo sano. Estas vitaminas no pueden ser sintetizadas por el organismo, por lo que deben ser aportadas por la alimentación o por la suplementación de vitamina B.

LA VITAMINA B1 o Tiamina

La vitamina B1 es esencial para el metabolismo de los hidratos de carbono y los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA). En efecto, favorecerá la propagación de los impulsos nerviosos (nutrición del sistema nervioso) permitiendo al cerebro ordenar la síntesis de proteínas (desarrollo muscular).

También va a participar en la formación de Acetil CoA a partir del piruvato a nivel del Ciclo de Krebs (energía) utilizando los hidratos de carbono, permitiendo así su desalmacenamiento.
Otro papel importante de la tiamina: su acción sobre la respiración celular a través de la formación de hemoglobina (glóbulos rojos).

Actúa como cofactor enzimático para acelerar el ciclo de Krebs y, por tanto, la producción de energía en forma de ATP.

LA VITAMINA B2 o Riboflavina

La vitamina B2 es indispensable en el catabolismo de los aminoácidos (BCAA, lisina, triptófano) y de los hidratos de carbono, en efecto, favorece la asimilación de los aminoácidos y, por tanto, la síntesis de ATP, aumentando así la producción de energía, también contribuirá a la combustión de carbohidratos para ayudar a la formación de Acetil CoA a partir de piruvato (carbohidratos) para promover la producción de energía (ATP).

A nivel del sistema inmunitario: participa en la renovación de las células inmunitarias (linfocitos). 

La riboflavina favorece la síntesis de queratina (proteína estructural) actuando sobre la belleza del cabello, las uñas, la piel.

LA VITAMINA B3 o Niacina

La vitamina B3 es un precursor de dos cofactores (NAD y NADP) presentes en las reacciones redox. Es un acelerador de electrones en el ciclo de Krebs (ATP) para proporcionar más energía, también permitirá un desabastecimiento mediante el uso de grasas para la síntesis de Acetil CoA (Ciclo de Krebs).

Esta vitamina actúa sobre los neurotransmisores participando en la síntesis de las hormonas (serotonina y dopamina) y ayudando a fijar el magnesio intracelular, permite un reequilibrio hormonal y, por tanto, una reducción del estrés.

Al participar en la síntesis de queratina (proteína estructural), la niacina actúa sobre la belleza del cabello, las uñas, la piel

LA VITAMINA B5 o ácido pentoténico

Acelera la integración del Acetil Co A en el Ciclo de Krebs recurriendo a los recursos de la grasa (permitiendo que ésta se desabastezca).

LA VITAMINA B6 o Piridoxina

La vitamina B5 actúa en la formación de las proteínas favoreciendo la síntesis de la cisteína, asegurando así el enlace peptídico entre los aminoácidos, por lo tanto, tiene un papel en el desarrollo muscular.

Su doble acción a nivel del ciclo de Krebs (ATP) favorecerá la energía, es un cofactor enzimático que permite acelerar el ciclo de Krebs, también actúa sobre el buen funcionamiento de las enzimas favoreciendo la oxigenación mediante el aumento de la síntesis de hemoglobina.

La piridoxina participa en la síntesis de serotonina y dopamina, hormonas de la felicidad, así como en la fijación del magnesio, por lo tanto, se reducirá el estrés (exceso de trabajo, nerviosismo). Esta vitamina también contribuye a la renovación de las células inmunitarias (linfocitos).

Por último, su acción sobre la síntesis de queratina (proteína estructural) permitirá una acción sobre la belleza del cabello, las uñas, la piel.

LA VITAMINA B8 o Biotina

La vitamina B8 es esencial para el ciclo de Krebs (ATP). Es una coenzima que participa en la síntesis de nutrientes y permite la aceleración del ciclo en forma de ATP para una producción más rápida de energía. La vitamina B8 estimula el cuero cabelludo y previene la formación de caspa.

LA VITAMINA B9 o Folato

La vitamina B9 es necesaria para la síntesis de proteínas al intervenir en la formación de aminoácidos, reforzando así el desarrollo a nivel muscular. La vitamina B9 es esencial para la formación de glóbulos rojos permitiendo una oxigenación más importante de las enzimas.

Estos permitirán un paso más rápido de una etapa a otra en el Ciclo de Krebs, aumentando así la producción de energía.

Al utilizar las grasas para la síntesis de Acetil CoA a nivel del Ciclo de Krebs, los folatos permitirán despojar las grasas. Esta vitamina tiene un papel importante en el sistema nervioso al intervenir en la síntesis de numerosos neurotransmisores (dopamina, serotonina, adrenalina, noradrenalina, ...) que actúan sobre el estrés.

También contribuye a la renovación de las células inmunitarias (linfocitos) reforzando así el sistema inmunitario.

LA VITAMINA B12 o Cianocobalamina

La vitamina B12 participa en el metabolismo del hierro, actuando en la síntesis de la hemoglobina, también es esencial para una hematopoyesis eficaz (formación de glóbulos rojos). Estas dos acciones aumentarán la síntesis de ATP a través del Ciclo de Krebs, actuando así sobre la producción de energía.

La cianocobalamina participa en la síntesis de serotonina y dopamina (hormonas segregadas para hacer frente al estrés) para actuar sobre la deficiencia de neurotransmisores (nerviosismo / irritabilidad). Refuerza el sistema inmunitario al participar en la renovación de las células inmunitarias (linfocitos).

Las vitaminas del grupo B están, por tanto, en la encrucijada de todos los metabolismos: lípidos, proteínas, hidratos de carbono, aminoácidos, así, permitirán una mejor asimilación y aprovechamiento de cada uno de los nutrientes.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: