ESPALDA

by damien

Muchos grupos musculares conforman la espalda. Entre los fundamentales  están los grandes músculos de la espalda, los trapecios y los lumbares. Cada uno difiere esencialmente en la forma. Por ejemplo, los grandes músculos de la espalda están destinados a ser más grandes. Los músculos trapecios están situados en la parte superior de la espalda.Se componen de 3 paquetes, a saber:

- la viga superior,

- la viga media,

- el rayo inferior.

En contraste con los músculos trapecios, es decir, en la parte baja de la espalda, están los músculos lumbares.

La gran dorsal

 

Dado que cubre toda la espalda, el gran dorsal está destinado a ser el músculo más grande del cuerpo humano.

Estéticamente, el gran dorsal es un músculo importante. De hecho, es a él a quien la espalda debe su aspecto en forma de V. ¡Eso no es todo! La fuerza de la columna vertebral alta también ayuda a mantener una buena postura. En efecto, este músculo conecta el tronco con el antebrazo, a la misma altura que la implantación del pectoral mayor. También conecta el busto, en la parte superior, con la columna vertebral y en la parte inferior con la pelvis, a través de una gran masa tendinosa plana llamada fascia lumbosacra.

Otro punto a recordar: el gran dorsal como músculo enderezador del pecho. Eleva los hombros y los tira hacia atrás.

La gran aleta dorsal termina en los riñones con una hoja fibrosa. Como músculo inspiratorio accesorio, permite la posición de los brazos hacia arriba. Esta atribución de la gran aleta dorsal se debe simplemente al hecho de que está situada en la cara interna de las cuatro últimas costillas. Además, las digitaciones inferiores del gran abdomen oblicuo.

También lo notará en ciertos movimientos: cuando baja los hombros y los tira hacia atrás, este músculo hace que los omóplatos se acerquen, por no hablar de la extensión de la columna dorsolumbar.

También se puede reconocer una acción de descenso del brazo en el músculo dorsal ancho. En efecto, cuando se levanta el brazo, sin este músculo, éste vuelve a caer automáticamente. Al bajar el brazo, el gran músculo dorsal puede llevarlo hacia atrás, favoreciendo un movimiento de extensión.

El músculo trapecio

 

En la parte superior de la espalda se encuentra el músculo trapecio. En concreto, se extiende desde el cuello en la parte dorsal 12e hasta la escápula. Gracias al músculo trapecio, la escápula puede elevarse, bajarse, acercarse a la columna vertebral o inclinarse.

La gran ronda

 

El músculo grande y redondo se inserta en tres puntos:

- en el borde interno de la escápula,

- arriba, fuera,

- a nivel del húmero.

Juntos, el gran redondo y el húmero permiten cierto movimiento de la espalda.

El romboide

 

El romboide comienza en el borde interno de la escápula y se extiende hacia arriba en dirección a las apófisis espinosas de las vértebras. Se inserta en vértebras que van desde la cervical 7e hasta la dorsal 4e.

El romboide une el ángulo superior de la escápula a las costillas. La falta de tono de este músculo conduce a un desprendimiento de la escápula. Por otra parte, el descenso lateral del brazo resulta de la acción simultánea del gran redondo y del romboide.

En el caso de que el círculo grande se contraiga de forma aislada, rotará la escápula, alejando el ángulo inferior de la escápula de la columna vertebral.

La pequeña ronda y el árbol subespinoso

 

Estos músculos se originan en la parte posterior de la escápula, cerca del gran redondo, y terminan muy arriba en el húmero. Tienen una pequeña parte de acción en el descenso del brazo.

Por otro lado, son necesarios para realizar ciertos movimientos, como la rotación externa del brazo y la articulación del hombro. En estos movimientos, el redondo pequeño y la subespina son asistidos por la porción larga del tríceps. El tríceps resiste la dislocación del hombro hacia abajo y se estira para estimular la acción del gran dorsal y del gran redondo.

Región lumbar

 

Las vértebras lumbares están situadas en la parte baja de la espalda. Están unidos a la cadera. Son músculos monoarticulares que desempeñan dos funciones motoras.

Por un lado, las vértebras lumbares son responsables de la flexión de la cadera. Por otro lado, también favorecen la movilidad de la columna lumbar. Este último tiene propiedades articulatorias. Por otro lado, actúan como músculos extensores y flexores de la columna vertebral. En efecto, las vértebras lumbares se tensionan cuando se baja hacia adelante, o se inclina hacia atrás o hacia los lados.

A veces estos músculos también participan en los movimientos de rotación.

Extensores para la columna vertebral

 

Están formados por tres columnas de músculos que corren paralelos a la columna vertebral. Son los músculos que sobresalen a cada lado de la columna.

Las tres columnas verticales de los extensores de la columna vertebral se unen :

- el primero en la parte superior de la cadera, en la parte posterior del sacro ;

- la segunda a lo largo de la última vértebra lumbar ;

- el último, el más externo, se implanta en las costillas.

La columna vertebral media, formada por las largas vértebras dorsales, está incrustada en las vértebras dorsales y cervicales, así como en el cráneo. En cuanto a la columna más interna, se implanta en las apófisis espinosas de las primeras vértebras torácicas y en el cráneo. Se compone de la espiga semiespinosa y la espinosa.

Cuando se tensan ambos lados, los extensores de la columna vertebral doblan la columna y la cabeza. Sin embargo, cuando los extensores se tensan individualmente a la izquierda o a la derecha, la columna se dobla hacia el mismo lado.

Algunos ejercicios dirigidos a los músculos de la espalda

 
  • Levantamiento de cadáveres
  • Levantamiento de peso muerto con éxito
  • Ejercicios de fortalecimiento de la espalda
  • La barra de remo
  • Remo con mancuernas
  • Tracciones
  • Tracciones escapulares
  • Tira de la barra alta para una espalda en V
  • 10 Ejercicios para aumentar la anchura de la espalda
  • Los mejores ejercicios para la espalda
  • Desarrollar los músculos de la espalda
ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: