ANATOMIA DE LOS TRAPECIOS

by damien

El trapecio es un músculo que cubre todo el cuello con la parte superior de la espalda. Se reconoce fácilmente por su forma ancha y triangular.

Tres jefes componen el músculo trapecio. Son :

- el jefe superior,

- el chef medio,

- el jefe inferior.

Anatomía de los trapecios

 

El trapecio forma parte de los músculos de la espalda. En otras palabras, es esencial facilitar el movimiento de los hombros. Para evitar la rigidez en la zona de las cervicales y el cuello, hay que cuidarla.

La viga superior

 

El haz superior se inserta en el tercio interno de la línea curva occipital superior y el músculo esternocleidomastoideo. A continuación, recorre la protuberancia occipital externa y el ligamento nucal, que unen las apófisis espinosas de las vértebras cervicales, y termina en un ángulo oblicuo en la parte inferior. El haz superior también se divide con la superficie superior del tercio lateral de la clavícula.

El músculo trapecio es solicitado cuando se levantan los hombros en posición unida y bilateral. Lo mismo ocurre cuando se gira la cabeza controladamente hacia el músculo o cuando se inclina homolateralmente. También permite extender la cabeza hacia atrás en posición bilateral.

El haz de luz medio

 

Forma de cruz, el haz de luz medio se inserta en dos puntos:

- el triángulo aponeurótico de las plantas espinosas,

- ligamentos interespinosos de C7 a T4.

Su terminación se une al borde medial del acromion.

La función del rayo medio es acercar la escápula a la columna vertebral. También permite estirar el hombro hacia atrás.

El rayo inferior

 

El haz inferior se compone de una apófisis espinosa y de ligamentos interespinosos de T4 a T10 con algunas variaciones anatómicas hasta T12.Tiene una terminación oblicua en la parte superior y se une a la vertiente superior del borde posterior de la espina de la escápula.

La intervención del haz inferior es esencial para permitir el descenso del hombro y la inclinación del ángulo inferior hacia la escápula.

Fortalecimiento del músculo trapecio: ¿qué ejercicios deben preferirse?

 

Debes saber una cosa: algunos de los gestos que realizamos a diario ya fortalecen los trapecios. Es el caso de encogerse de hombros o girar la cabeza.

Por lo tanto, estos ejercicios son principalmente para los que practican el boxeo y el rugby o los que sufren de dolor crónico.

Remo al mentón

 

La barbilla de remo es un ejercicio de agarre firme. Fortalece no sólo los trapecios en su conjunto, sino también los deltoides.

Remo sentado en la máquina

 

El remo sentado en máquina pone en tensión los músculos trapecios medios e inferiores, el gran espinazo, el gran redondo y los romboides.

Remo unilateral

 

Como su nombre indica, el remo con mancuernas con un brazo requiere una práctica unilateral. Este ejercicio es muy completo para fortalecer los músculos de la espalda.

Lat Pulldown

 

El tirón de pecho permite trabajar eficazmente los músculos redondos y grandes de la espalda. También fortalece los romboides, así como los haces medios e inferiores.

El Shrug

 

El encogimiento de hombros es un ejercicio de aislamiento que recluta principalmente el trapecio superior. Su principio es sencillo: encoger los hombros y luego bajarlos, con los brazos a lo largo del cuerpo. Todo esto mientras se utiliza el manguito de los rotadores. Tenga cuidado de no rodar los hombros. El objetivo es mantener una contracción isométrica durante unos segundos.

El encogimiento de hombros puede practicarse tanto en el interior como en casa. Puede utilizar, por ejemplo, una barra o unas mancuernas.

Cómo estirar los trapecios ?

 

Si quiere relajar los músculos del trapecio, estos ejercicios son para usted.

- Extender el brazo horizontalmente mientras se mete la barbilla hacia el pecho y se redondea la espalda.

- Estire el brazo a lo largo del cuerpo, con las palmas hacia abajo para mantener los hombros lo más lejos posible de las orejas.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: