Bienvenida > NutriciÓn deportiva > Diferentes tipos de dieta > AlimentaciÓn y intolerancia a la lactosa

ALIMENTACIÓN Y INTOLERANCIA A LA LACTOSA

by damien
ALIMENTACIÓN Y INTOLERANCIA A LA LACTOSA 

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir la lactosa, un azúcar contenido de forma natural en la leche (y en los productos lácteos), debido a la ausencia o a la cantidad insuficiente de una enzima digestiva, la lactasa.
En los seres humanos, la lactasa disminuye de media entre un 90% y un 95% en la primera infancia, sin embargo, algunos grupos étnicos siguen produciendo lactasa hasta la edad adulta. Existendiferentes tipos de dietas alimenticias, aquí vamos a ver la dieta dedicada a los intolerantes a la lactosa

LA LACTOSA Y SU DEGRADACIÓN

La lactosa es un conjunto de 2 azúcares simples: la glucosa y la galactosa.
La enzima, la lactasa, permite al cuerpo digerirla y descomponerla.
Esta enzima trabaja con la vitamina B2 y el magnesio. Si una persona tiene una deficiencia de magnesio y/o vitamina B2, esta enzima no funciona y deja que la lactosa irrite el revestimiento del intestino delgado.
La mayoría de las intolerancias a la lactosa están relacionadas con deficiencias de magnesio y vitamina B2, cofactores esenciales de esta enzima.

¿Qué son los trastornos por intolerancia a la lactosa?

Cuando se es intolerante a la lactosa, suele producirse una serie de trastornos digestivos tras el consumo de productos lácteos.
Trastornos como la hinchazón, la diarrea, el dolor abdominal causado por la "no elaboración" del azúcar de la leche.

Estos síntomas suelen aparecer entre 20 minutos y varias horas después de consumir un producto lácteo. Para estar seguros de que efectivamente se trata de una intolerancia a la lactosa, después de observar regularmente algunos de estos trastornos tras el consumo de productos lácteos, es necesario hacer un análisis de sangre para su comprobación.

Usa leche sin lactosa

Existen varias leches extraídas de plantas y "sin lactosa" como:

  • leche de amaranto, castaña, mijo, sésamo, soja, coco, avena, espelta o cebada.

Puede encontrar estos diversos productos en las tiendas de productos ecológicos, solos o enriquecidos en vitaminas y minerales, especialmente en calcio. La gran variedad de estas leches vegetales permite responder a todos los gustos !

La mayoría de ellos sustituirán muy bien a la leche de vaca en sus distintas recetas.

Temor a la carencia de calcio si no se consumen productos lácteos ?

La cantidad diaria recomendada (RDA) de calcio es de 800 mg/día.A menudo oímos que hay que tomar leche para obtener calcio. En contra de la creencia popular, ¡la leche no es el alimento con más calcio!

Por ejemplo, para la misma cantidad, la ortiga contiene 4 veces más calcio que la leche !

Otro ejemplo, 100g de Algas Wakame contienen tanto calcio como un vaso (150ml) de leche semidesnatada, es decir, unos 160mg, algunas aguas minerales contienen en 1,5l la totalidad de la CDR !

Los complementos alimenticios también están ahí para suplir estas posibles carencias. En el día a día, son fáciles de consumir, es preferible los asociados a la vitamina D, para una mejor asimilación del calcio.

PARA CONCLUIR

Hoy en día, ser intolerante a la lactosa no es un problema!
Hay muchos productos sabrosos y variados sin lactosa en el mercado. Ser intolerante no significa ser alérgico, por lo tanto, si realmente no puede prescindir de los productos lácteos, aumente su ingesta diaria de vitamina B2 y magnesio para poder asimilarlos mejor, pero siga consumiendo productos lácteos de forma razonable.


ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: