NUTRICIÓN ANTIINFLAMATORIA

by damien
NUTRICIÓN ANTIINFLAMATORIA

Cualquier cosa extraña al cuerpo humano activa nuestro sistema inmunológico para ponerlo en alerta. Este proceso se llama inflamación. Los cuerpos extraños pueden ser polen, productos químicos, microbios (enfermedades) o alimentos que no se toleran bien. Es fundamental identificar los alimentos que provocan esta inflamación. Se puede adoptar unadieta llamada antiinflamatoria. En este artículo encontrarás qué alimentos deben evitarse y cuáles son los preferidos.

SE DEBE EVITAR O CONSUMIR CON MODERACIÓN

Azúcares y harinas

Cuando se consumen constantemente alimentos ricos en azúcar y harina, los picos de azúcar en sangre pueden provocar reacciones inflamatorias como dolores de cabeza, fatiga, mal humor...

Algunas grasas

Los aceites llamados "de cocina", es decir, de soja, maíz, girasol, contienen ingredientes que provocan una reacción inflamatoria. Los ácidos grasos implicados son de cadena larga, más difíciles de digerir y demasiado ricos en omega-6.

Guarda el aceite de oliva para las ensaladas, se oxida fácilmente, para cocinar, considera el uso de aceite de coco, que contiene ácidos grasos de cadena media, fácilmente utilizables por el organismo.S u temperatura de oxidación es muy alta y no se degrada como los aceites de cereales.

Ácidos grasos trans o grasas hidrogenadas, probablemente los conozca, como el aceite de palma. Al inyectar hidrógeno en el aceite, se le da una consistencia sólida que hace que los pasteles y las salsas industriales se peguen. En general, evita los platos preparados que contengan azúcares añadidos y grasas malas como las hidrogenadas.

Productos lácteos

La lactosa de la leche contiene un alérgeno que desencadena reacciones inflamatorias. Con la edad, el cuerpo produce menos enzimas digestivas (lactasa) necesarias para asimilar la lactosa, por lo tanto, sería prudente "limitar" su consumo de productos lácteos.

Productos de gluten y cereales

El gluten, proteína contenida principalmente en el trigo y otros cereales como la espelta, el centeno o la cebada, a veces se digiere mal.

Hasta un 10% de la población mundial se vería afectada. Al abusar de la pared del intestino, ésta puede volverse permeable y permitir así el paso de cuerpos extraños al torrente sanguíneo, respondiendo el organismo a ello: se trata de una inflamación general, calambres de estómago, hinchazón, dolor intestinal, eczema, dificultad de concentración.

PARA CONSUMIR MÁS A MENUDO

Pescado graso

Los pescados grasos como la trucha, el salmón, las sardinas, la caballa, el arenque y el fletán contienen mucho omega-3. Una vez ingeridos, estos ácidos grasos se transforman en varios compuestos con efectos antiinflamatorios. Para una ingesta más fácil, considere tomar una cura de suplementos dietéticos - Omega-3.

Especies

¡Varias especias tienen propiedades antiinflamatorias! Como por ejemplo la cúrcuma, ingrediente principal de muchos complementos alimenticios antiinflamatorios, pero también el jengibre, la pimienta de cayena que son especias que pueden ayudarte a reducir la inflamación.

Cereales completos

¡Los cereales integrales son una excelente fuente de fibra dietética! Ricas en fibra, pueden reducir la inflamación y también ayudan a mantener un buen tránsito intestinal. Algunos ejemplos son el arroz integral, la quinoa, la avena ...

Pruebas de intolerancia alimentaria

¿Por qué hacerlo?

Los fenómenos de intolerancia alimentaria son reacciones inadecuadas a fragmentos de alimentos como resultado de una alteración del equilibrio.

Se producirá una reacción inmunitaria e inflamatoria ante fragmentos de alimentos que ya no se "toleran".

Las reacciones inflamatorias/inmunes son de diversos grados de gravedad y las manifestaciones clínicas son a veces leves, no sintomáticas (especialmente en las primeras fases del trastorno) y puede pasar mucho tiempo (¡a veces varios años!) antes de que se manifieste una sintomatología clínica clara.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: