BAYAS DE AÇAI

by damien

Las bayas de Açai son súper frutas que forman parte de la alimentación principal de los pueblos amazónicos desde hace cientos de años. Esta fruta se ha hecho muy famosa en Brasil y empieza a ser popular en todo el mundo. Sus múltiples virtudes lo han convertido en un superalimento  con efectos extraordinarios.

La historia de la planta

El açai, también llamado por los brasileños "el árbol de la vida", es una palmera. El árbol crece en Sudamérica y sus frutos son pequeñas bayas de un bonito color púrpura que crecen principalmente en Brasil. Estas frutas también se parecen a los arándanos, pero por razones de economía verbal, es el fruto el que se llama directamente açai y no el árbol. Durante muchos años, sus numerosas virtudes para la salud la han hecho famosa. Los brasileños han cosechado estos frutos a mano, en los bosques tropicales de Brasil. Las bayas de açaí son frutas con un sabor delicado, una mezcla perfecta entre los frutos rojos y el cacao.

Algunas indicaciones de las bayas de açai

Las bayas de Açai tienen propiedades antioxidantes y se consideran antiinflamatorias y tónicas. El extracto de açai también desempeña un papel en la ralentización del envejecimiento y en la prevención de los trastornos cardiovasculares y el cáncer. Son propiedades que gozan de su popularidad por encima de todo, sin embargo, ninguna investigación en un ser humano ha demostrado la eficacia de esta fruta en la prevención o el tratamiento de enfermedades.
Según recientes estudios realizados por naturópatas estadounidenses, el açaí se sitúa en el primer puesto de la lista como el superalimento número uno, gracias a su valor nutricional y su extraordinario efecto antioxidante.

Beneficios del açai

Las bayas de Açai son frutas ricas en energía que contienen antioxidantes, aminoácidos y ácidos grasos esenciales. Después de secar y moler las bayas, se puede encontrar como pulpa o zumo o como polvo de color púrpura.

  • Tiene un fuerte efecto antioxidante:

La piel, la pulpa y el núcleo de las bayas de acai contienen varias sustancias pertenecientes a la familia de los polifenoles, más concretamente antocianinas y proantocianidinas, gacias a ello, los investigadores han confirmado que las bayas de acai tienen propiedades antioxidantes, gracias a su notable poder antioxidante, las bayas de açai ayudan a prevenir el envejecimiento celular prematuro, también previenen las enfermedades cardiovasculares y el aflojamiento de la piel. El açai tiene 10 veces más antioxidantes que las uvas negras y 4 veces más que las granadas.

  • Es una de las mejores fuentes de energía

El açai contiene excepcionalmente macronutrientes, también es una fuente de energía gracias a su alto contenido energético, sin embargo, no es rico en azúcar. La presencia de aminoácidos en el açai contribuye al buen funcionamiento muscular del organismo, por lo tanto, es ideal para empezar el día.

  • Es rico en minerales

Las bayas de açai contienen una gran cantidad de minerales y oligoelementos. La presencia de este último permite que los músculos se contraigan y también ayuda a la regeneración de sus células, por lo tanto, es muy interesante consumir açai durante las actividades físicas.

  • También es una fuente de Omega 6 y 9

El Açai permite una sinergia de grasas poli y monoinsaturadas. Son grasas buenas que permiten que las membranas celulares, como las neuronas y el cerebro, funcionen bien y tengan una buena estructura. Estas grasas también participan en varias funciones biológicas, en concreto, ayudan a transportar ciertas proteínas, hormonas y vitaminas en la sangre. Como el cuerpo no puede sintetizar los omega 6, el consumo de bayas de açai ayuda a obtenerlos. Las bayas de açai también contienen fitoesteroles, estos permiten disminuir el colesterol malo, aseguran y preservan una buena salud cardiovascular y digestiva.

  • Contiene fibras

Las bayas de Açai también son una fruta rica en fibra. La presencia de la fibra que contienen ayuda a equilibrar el tránsito intestinal, aportando la energía que se gasta a lo largo del día, también contribuyen a facilitar la digestión.

  • También es un antiinflamatorio

Según algunas investigaciones, los resultados de las pruebas in vitro han demostrado que las bayas de açai podrían tener un efecto antiinflamatorio, también ayudan a combatir la propagación de las células cancerosas.

El valor nutricional de las bayas de açai

La fruta de la baya de Açai tiene un contenido de carbohidratos del 52 %, un contenido de proteínas del 8 % y un contenido de grasas del 32 %. Entre ellos se encuentran el ácido oleico (grasa monoinsaturada - omega-9), el ácido linoleico (grasa poliinsaturada - omega-6) y también el ácido palmítico (grasa saturada). Las bayas de açai también son ricas en vitamina E, contienen vitamina B1 y hierro. Una porción de 100 g de puré de bayas congelado tiene 80 kcal. En cuanto a su contenido de azúcar en sangre, es bajo.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: