Bienvenida > NutriciÓn deportiva > Todo sobre la alimentaciÓn sana > Los superalimentos > La curcumina, un antiinflamatorio natural eficaz

LA CURCUMINA, UN ANTIINFLAMATORIO NATURAL EFICAZ

by damien

La inflamación es una cascada de reacciones químicas que se producen tras una agresión al organismo y que dan lugar a enrojecimiento (vasodilatación), hinchazón (edema), calor (aumento del flujo sanguíneo local) y dolor. La práctica del culturismo, puede favorecer el dolor debido a los movimientos repetitivos, la inflamación de las articulaciones y los microdesgarros tras una sesión de entrenamiento.
A través de mecanismos de automantenimiento o amplificación, esta reacción puede conducir a una condición médica. Esto se observa regularmente en los deportistas que no se toman el descanso necesario o que intensifican su entrenamiento cuando el cuerpo muestra los primeros signos de alerta.

Descubra la curcumina, un superalimento y sus diversas virtudes.

El papel de la cúrcuma y sus efectos antiinflamatorios

Independientemente del tipo de inflamación, siempre es cómodo aliviar el dolor, sin embargo, la toma de antiinflamatorios convencionales como los AINE (Antiinflamatorios No Esteroideos) como el ibuprofeno, la aspirina, etc...provoca muchos efectos secundarios relacionados con el mecanismo de acción de estas moléculas sintéticas: trastornos digestivos, problemas renales, alteraciones musculoesqueléticas, trastornos de la piel...además de los numerosos efectos secundarios ligados a la ingesta regular de estos antiinflamatorios, también interfieren en el proceso anabólico, limitando así la ganancia de masa muscular, un parámetro determinante en la disciplina del culturismo.
Existen soluciones alternativas, naturales y eficaces, en particular, la cúrcuma es conocida por combatir la inflamación. Más de 6 estudios han demostrado un efecto antiinflamatorio de la cúrcuma sin efecto tóxico1. Un estudio realizado en personas que padecen osteoartritis ha demostrado que los efectos de la curcumina a una dosis de 950 mg al día son comparables a los del ibuprofeno a 800 mg al día 2 y sin efectos secundarios.

Curcumina: una solución natural

El efecto antiinflamatorio de la curcumina está inducido por su capacidad para detener la producción de mediadores proinflamatorios.
En efecto, la curcumina actúa directamente sobre las enzimas responsables de la producción de moléculas inflamatorias, también llamadas ciclooxigenasa (Cox-2) y 5-lipoxigenasa (Lox-5). La curcumina inhibe la producción de prostaglandinas, leucotrienos, tromboxanos3 y citoquinas.
Esta solución natural tiene la ventaja de ser tan eficaz o incluso más en muchos casos que los AINE4 , sin contraindicaciones y sin el riesgo de alterar su rendimiento o desarrollar efectos secundarios cuando se toma regularmente.

BIBLIOGRAFIA

  • Seguridad y actividad antiinflamatoria de la curcumina: un componente de la cúrcuma (Curcuma longa).JAltern Complement Med.2003 Feb; 9(1):161-8.
  • Kuptniratsaikul V, Thanakhumtorn S, Chinswangwatanakul P, Wattanamongkonsil L, Thamlikitkul J.Eficacia y seguridad de los extractos de Curcuma domestica en pacientes con artrosis de rodilla.Altern Complement Med.2009 Aug;15(8):891-7.
  • Menon VP, Sudheer Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la curcumina.Adv Exp Med Biol.2007;595:105-25.Revisión.
  • Grzanna R, Lindmark L, Frondoza Ginger-an herbal medicinal product with broad anti-inflammatory actions.J Med Food 2005;8(2):125-32
ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: