SEMILLAS DE CHÍA

by damien

La chía (Salvia hispánica) es una variedad de salvia, originaria de México y ampliamente cultivada en Sudamérica.

Los mayas ya lo usaban como potenciador de energía.

Considerado hoy en día en Francia como un superalimento, contiene activos excepcionales para la salud que vamos a descubrir.

Semillas de chía: un perfil nutricional excepcional

Las virtudes nutricionales de esta planta son múltiples y la convierten en un aliado único para la salud.

  • Rica en fibra: las semillas de chía son un aliado ideal para la digestión y la pérdida de peso.

A nivel intestinal permiten la regularidad del tránsito y combaten el estreñimiento.

Este contenido en fibra lo convierte en un alimento con cualidades prebióticas, excelente para la salud del colon.

  • Enriquecidas en omega 3: las semillas de chía contienen ácidos grasos esenciales, ácido alfa linoleico, esencial para combatir la inflamación y para la buena salud del sistema cardiovascular.
  • Llena de vitaminas y minerales: esta variedad de salvia contiene vitaminas A, B, E, D y una gran variedad de minerales como magnesio, hierro, azufre y manganeso.
  • Contienen una gran cantidad de proteínas al 20% gracias a los aminoácidos esenciales que contienen.

Estas semillas originarias de Sudamérica son tesoros nutricionales.

Las virtudes de las semillas de chía en nuestra salud

Debido a sus propiedades únicas se consideran un superalimento.

Estos son los principales efectos de estas semillas de México en nuestro organismo:

  • Un refuerzo energético para nuestra vitalidad: la gran cantidad de nutrientes que contienen ayuda a mantener la energía vital de nuestro cuerpo.

Especialmente apreciadas por los deportistas, las semillas de chía estimulan la vitalidad y dan más resistencia durante el esfuerzo.

  • Una buena fuente de hidratación: diluidas en agua, las semillas de chía forman un gel que mantiene el cuerpo hidratado durante más tiempo, de nuevo ideal para los deportistas.
  • Una ayuda para la pérdida de peso: ricos en proteínas y gracias a su alto contenido en fibra, las semillas de chía favorecen la sensación de saciedad, por lo que ayudan a reducir la cantidad de comida consumida y a perder peso.
  • Tienen un papel protector sobre el sistema cardiovascular: reducen el nivel de colesterol por su alto contenido en ácidos grasos omega 3.
  • Estimulantes de la digestión: ricos en fibra, regulan el tránsito intestinal. La Salvia hispánica combate eficazmente el estreñimiento.

Las semillas de chía en la práctica

¿Cómo comer este alimento todos los días?

La chía es como las semillas de lino o psyllium que se pueden remojar en agua para hacer un gel viscoso llamado mucilago.

Se facilita así su consumo en el día a día.

Puedes tomar dos cucharadas de semillas de chía al día para cubrir tus necesidades diarias de fibra, a las que añadirás 9 volúmenes de agua o líquido de tu elección (zumo de frutas, leche), como ejemplo, mezclarás 15 gramos de semillas a 135 ml de agua.

También puedes consumirlas en seco, pero en este caso para facilitar su absorción, debes asegurarte de beber suficiente agua .

Una buena alternativa a los huevos

Ricas en proteínas y sin colesterol, las semillas de chía pueden ser una alternativa saludable a los huevos, ideal para su repostería, por ejemplo.

La ingesta de fibra recomendada es de 30 gramos al día, puede satisfacerla fácilmente consumiendo una o dos cucharadas de semillas.

Especialmente para deportistas

se recomienda media hora antes de una sesión de entrenamiento consumir una bebida con semillas de chía (en agua, zumo de frutas o agua de coco), los aminoácidos esenciales y los ácidos grasos omega le permitirán soportar mejor el esfuerzo y recuperarse mejor después.

Algunas ideas de recetas a base de semillas de chía007

Para rehidratar y estimular su vitalidad:

Una deliciosa bebida a base de zumo de limón chía y semillas de jengibre te ayudará a perder peso también por su acción desintoxicante: Un litro de agua de manantial, 4 cucharadas de semillas de chía, un zumo de limón, un poco de jengibre fresco rallado, mezclar todo y ponerlo en la nevera durante 30 minutos.

Para empezar el día nada como un desayuno energético:

Semillas de chía ricas en fibra mezcladas con semillas de lino, copos de avena, leche de almendras, fruta fresca (rodajas de plátano, arándanos, frambuesas, kiwis) y un toque de miel. Vitalidad garantizada.

Estas pequeñas semillas de México te quieren bien.

No dudes en añadirlos a tu alimentación diaria.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: