LA TIROSINA

by damien

La tirosina, descubierta en 1846 por Liebig, pertenece (junto con la fenilalanina y el triptófano) a lo saminoácidos aromáticos. De los tres, es el único no esencial porque puede ser sintetizado por la fenilalanina. La absorción intestinal de estos aminoácidos depende de varios transportadores: la tirosina puede utilizar el transportador de aminoácidos neutros (isoleucina, valina y leucina) y también el transportador de aminoácidos básicos (histidina, lisina, arginina y ornitina), lo que puede ser un problema para su asimilación en determinadas condiciones.

La tirosina interviene en la síntesis de las catecolaminas: adrenalina, noradrenalina, DoPA y dopamina. Actúa como precursor de la melanina (pigmento de la piel, el cabello y el iris) y de las hormonas tiroideas.

TIROSINA Y DEPORTE

Durante el ejercicio de alta intensidad, su valor plasmático puede aumentar entre un 10 y un 15%. Se cree que este aumento está directamente relacionado con el catabolismo proteico intramuscular. Este aumento en el plasma de los músculos activos es una buena indicación del catabolismo proteico local.

La participación de la tirosina en la síntesis de las catecolaminas (adrenalina y dopamina en particular) puede ayudar a los deportistas sobreentrenados gracias a su capacidad para combatir la fatiga y el estrés, también ayuda a elevar el umbral de concentración mental debido a sus propiedades como precursor de la dopamina (véase la presentación más abajo). La tirosina también puede ser útil para cualquier persona que quiera perder peso, al estimular la producción de tiroxina por parte de la glándula tiroidea, permitirá a su vez que ésta influya en el metabolismo básico.

FUENTE ALIMENTARIA DE LA TIROSINA

  • Almendras
  • semillas de calabaza
  • semillas de sésamo
  • Aguacate
  • Plátano
  • soja
  • patata
  • fruta madura
  • productos lácteos

DOPAMINA

A menudo denominada barómetro del estado de ánimo o molécula del placer, la dopamina es un neurotransmisor derivado de la tirosina, perteneciente a las catecolaminas. Producido en las células neuronales del sistema nervioso central (SnC), aumenta el diámetro de las arterias del corazón, del intestino y sobre todo de los riñones, inhibe la producción de prolactina. En terapia se utiliza por su acción estimulante sobre el sistema cardiovascular.

Los primeros estudios sobre el papel de la dopamina en la sensación de placer habían mostrado en animales un aumento de la dopamina en ciertas regiones del cerebro cuando realizaban actividades gratificantes. Datos más recientes demuestran que la liberación de dopamina puede ser desencadenada simplemente por el entorno asociado a la recompensa, sin que ésta esté siquiera presente.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: