COBRE

by damien

El cobre es un oligoelemento necesario para varias enzimas. Actúa principalmente en el mantenimiento del cartílago y del hueso. También es necesario para la protección contra las infecciones y para el buen funcionamiento del corazón. Se recomienda en casos de artrosis. Al igual que losminerales, los oligoelementos son esenciales para el buen funcionamiento del organismo. ¿Cuáles son las funciones, las fuentes y los efectos en caso de deficiencia o exceso de cobre?

¿Qué es el cobre?

El cobre, con el símbolo Cu en la tabla periódica de los elementos, es uno de los oligoelementos indispensables. Está presente en el cuerpo humano en pequeñas cantidades, 100 mg en un adulto.

¿Cuáles son las funciones del cobre en el cuerpo humano?

  • Multitud de enzimas necesitan el cobre para actuar eficazmente. Como por ejemplo en el funcionamiento de varios nutrientes como los hidratos de carbono o los azúcares, los lípidos o las grasas, pero también el hierro.
  • Participa en la síntesis de glóbulos rojos, la protección inmunitaria, la mineralización de los huesos, el equilibrio de los neurotransmisores y la producción de melanina, el pigmento que protege la piel del sol.
  • El cobre también tiene propiedades antioxidantes, uno de los factores de la superóxido dismutasa, que es una enzima importante para la protección contra los fenómenos graves de oxidación.

¿Cuáles son las ingestas diarias de nutrientes recomendadas?

La necesidad de cobre del cuerpo varía con la edad.

  • Para los niños de 6 a 12 meses: la referencia es de 0,6 mg al día
  • Para los niños de 1 a 3 años: la referencia es de 0,75 mg al día
  • Para los niños de 4 a 6 años: la referencia es 1,0 mg al día
  • Para los niños de 7 a 10 años: la referencia es 1,2 mg al día
  • En adolescentes de 11 a 20 años: la referencia es 1,5 mg diarios
  • En mujeres: la referencia es 1,0 mg diario
  • En los hombres: la referencia es 1,3 mg por día
  • En mujeres embarazadas o en período de lactancia: la referencia es 2,0 mg por día
  • En los deportistas, las necesidades diarias de cobre deben aumentarse de 0,5 a 1 mg, debido a las pérdidas de sudor durante el esfuerzo físico intenso.

¿En qué alimentos puede encontrarse el cobre?

El cobre está presente en todos los alimentos, pero es más abundante en despojos como el hígado, el marisco, los frutos secos y también en el cacao. Asimismo está presente en las aves de corral, las legumbres y los cereales integrales. La levadura de cerveza también aporta una cantidad importante de cobre.

  • ¿Cuáles son los riesgos en caso de defecto de cobre o de sobredosis?

    ¿Cuáles son los riesgos si hay una falta de cobre en el cuerpo?

    Es raro tener una deficiencia de cobre. En los bebés, la enfermedad de Meknes priva a todos los tejidos de cobre porque es una enfermedad genética vinculada a una deficiencia en las proteínas que transportan el cobre. Los primeros síntomas son un cabello anormal, escaso y sin brillo. Luego, se presenta como un retraso estaturo-ponderal, trastornos digestivos, debilidad muscular, convulsiones. En los adultos, esta deficiencia puede reconocerse por la pérdida de peso y la osteoporosis temprana. Después de la cirugía de la obesidad, la deficiencia simultánea de cobre, vitaminas B6 y B12, provoca trastornos neurológicos.

    La deficiencia más común puede observarse en bebés prematuros, ya que la mayor parte de las reservas de cobre del feto se acumulan durante el último trimestre del embarazo, o en adultos con diarrea recurrente. La deficiencia altera la renovación de los glóbulos rojos y el sistema inmunitario se ve afectado. Puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

    ¿Cuáles son los riesgos del exceso de cobre en el organismo?

    El exceso de cobre conduce a la hepatitis, que afecta al hígado y suele ir acompañada de ictericia. Este exceso es visible en algunos países, ya sea por la adición de cobre al agua para uso doméstico, por ejemplo en Francia el nivel de cobre en el agua del grifo está limitado a 2 mg por litro, o a través de los utensilios de cocina, como las ollas, cuando se cocinan los alimentos, también conocido como "cirrosis india". De igual forma puede estar relacionado con el abuso de suplementos de micronutrientes.

    Según la enfermedad de Wilson, el cobre se acumula en el cuerpo humano como resultado de una anomalía genética, impidiendo su eliminación normal. Esta enfermedad puede ser tratada con quelantes de cobre que capturan el cobre para que pueda ser eliminado en la orina.

    Si el cobre tiene propiedades antioxidantes a través de la superóxido dismutasa, en caso de exceso, también puede actuar en sentido contrario favoreciendo los fenómenos oxidativos, que deterioran o destruyen las grasas o incluso el ADN.

    El exceso de cobre en el cuerpo humano también puede causar cáncer de mama.

    Por razones de seguridad sanitaria, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha fijado la dosis límite de cobre en 5 mg al día para un adulto.

    Cabe señalar que la asimilación del cobre se ve reducida por la presencia de un aporte abundante de zinc, hierro, vitamina C o de hidratos de carbono simples (sacarosa, fructosa...)

    El alcohol también perjudica la absorción.

    Por lo tanto, hay que evitar todo tipo de interacciones para que el cobre pueda cumplir su función para el buen funcionamiento de todas las sustancias que dependen de él.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: