ANATOMÍA : LA PANTORRILLA

by damien

Dos planos distintos componen los músculos de la pantorrilla (parte de la pierna). Son :

- músculos profundos,

- músculos superficiales.

En el plano profundo de la pantorrilla se encuentran los posteriores, los músculos poplíteos, los flexores del dedo gordo y los flexores de todos los dedos del pie. Los músculos superficiales incluyen el tríceps sural, el sóleo y los gemelos.

El músculo sóleo

El músculo sóleo está situado en la superficie posterior, en el tercio medio del borde medial del cuerpo de la tibia y en la superficie posterior de la cabeza del peroné, este último también se conoce como peroné.

Entre el peroné y la tibia hay un arco fibroso que se reconoce fácilmente por su rigidez y resistencia.

Gemelos o gastrocnemios

Dos músculos principales componen los músculos gastrocnemios :

- el gemelo medial o medial,

- el gemelo exterior o lateral.

Juntos forman la parte superficial de la pantorrilla. El gemelo interno está situado en el tubérculo supracondilar medial del fémur, mientras que el gemelo externo está anidado en el tubérculo supracondilar lateral, está unido a ella por un tendón.

La unión del músculo sóleo con el gastrocnemio da lugar a la formación del tendón de Aquiles. El tendón se inmoviliza en la superficie postero-inferior del calcáneo, además, una bursa lo separa del hueso.

El tríceps overal

El tríceps sural es un músculo vigoroso que se asemeja a un sistema de palanca de fuerza (comúnmente conocido como palanca del segundo tipo). Su función principal es extender el pie, en otras palabras, sin este músculo, la flexión plantar es casi imposible. El tríceps sural también es responsable de la rotación interna del pie, así como de su aducción.

La bipedestación también se debe a este músculo, el tríceps sural no sólo mantiene las plantas de los pies en el suelo, también permite ponerse de puntillas. Es gracias a este músculo que se puede caminar y saltar, ya que permite que el pie tome impulso y se eleve.

También tenemos que doblar la pierna en el muslo en el tríceps sural. Esto es posible gracias a :

- inserción del gastrocnemio en la tibia,

- palanca de resistencia situada en el punto de apoyo y la fuerza de tracción del músculo.

Todos los científicos coinciden en que la movilidad de los pies es un fenómeno excepcional en el ser humano, mejor aún, marca el poder del cuerpo humano. Cuando el dorso del pie se mueve hacia arriba, se pueden realizar gestos espectaculares.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: