OSTEOPATÍA, CÓMO SOLICITAR EL VASTO MEDIAL

by damien

Cuando se trata de entrenamiento físico, el conocimiento de la anatomía humana es importante, permite solicitar las zonas correctas del cuerpo en función de los objetivos fijados, a través de ejercicios adecuados. Esta comprensión es a menudo insuficiente entre los aficionados al deporte, aunque los muslos suelen ser el objetivo de los deportistas, la mayoría no tiene los conocimientos necesarios sobre el funcionamiento del músculo del muslo, el cuádriceps y, más concretamente, del vasto medial.

Fisiología general del cuádriceps

El cuádriceps es un grupo de músculos situados en el compartimento anterior del muslo. Está formado por 4 músculos, uno de los cuales es el vasto medial o vastus medialis. El cuádriceps forma el aparato extensor anterior, mientras que el aparato extensor posterior está formado por el bíceps crural y el gastrocnemio (pantorrilla). El cuádriceps funciona más como una cadena cerrada en forma de frenillo, es decir, como un antiflexor más que como un extensor puro. Esta propiedad del cuádriceps, que lo hace capaz de soportar el peso del cuerpo, podría ser una explicación de la evolución humana sobre dos piernas., esta particularidad permite que esta cadena anterior del miembro inferior sea hipertónica.

Generalidades sobre el vasto medial, tipos de enlaces

Origen: el vasto medial se origina a lo largo de la línea áspera, en el borde externo del labio medial, así como en el trocánter menor, está unido por la hoja del tendón
Terminación: el vaso medial termina en la rótula o patela en su borde superior medial, está conectado a ella por la unión global del tendón cuadricipital y el extremo superior del tendón tibial, en concreto, está conectado a la cresta oblicua homolateral del tendón tibial para las fibras directas, y contralateral para las fibras cruzadas por las fibras del tendón.

El vasto medial en relación con la rótula

Los músculos que componen el cuádriceps se unen en un único tendón por encima de la rótula o tendón supra rotuliano, sin embargo, las fibras carnosas del vasto medial descienden más abajo que las del vasto lateral. Las fibras inferiores del vasto medial están más inclinadas (vasto medial oblicuo), esta oblicuidad contrarresta la desviación lateral de la rótula debida a la angulación del cuádriceps y del tendón rotuliano.G.Paturet describe una hoja de tendón dentro de las fibras del vasto medial, esto da a este músculo un aspecto penniforme que favorece su potencia. En este músculo hay muchas láminas tendinosas que facilitan los planos de deslizamiento entre los tendones, para aumentar la estabilidad de la articulación, el tendón infrarrotuliano es diferente del tendón cuadricipital, de hecho, el tendón infra rotuliano está formado por la unión del ligamento supra rotuliano, las fibras tendinosas del recto femoral y el resto de las fibras del vasto lateral y medial. El vasto lateral y el medial se insertan en su propio lado para las fibras directas, pero envían expansiones tendinosas que se cruzan con las fibras directas del vasto opuesto. Contribuyen a la estabilidad articular global de la pierna formando una correa transversal a nivel de la rodilla y colocando la rótula en su eje de movilidad.

¿Cómo se dirige el vasto medial durante el entrenamiento?

El vasto medial y el vasto lateral actúan de forma sinérgica en la estabilidad y proporcionan una correa protectora para el tendón infra rotuliano, por lo tanto, estimular este músculo por sí solo sería casi imposible, sin embargo, los siguientes ejercicios pueden resultar útiles. Trabajo puro sobre el final de la extensión de la pierna (participa en el bloqueo del complejo de la rodilla con la acción del tensor de la fascia latta). Posibilidad de realizar este movimiento en la extensión de la pierna, favoreciéndolo al final del movimiento de extensión. Como el vasto medial es un músculo accesorio de la abducción del segmento de la pierna, la máquina abductora del gimnasio también puede ayudar a desarrollar esta parte del cuádriceps. Otra forma de estimular el vasto medial puede ser la electroestimulación, aunque es imposible hipertrofiar la zona sólo con esta técnica, puede tonificar la porción de músculo objetivo, esto puede ser útil en el caso de una patología específica de este músculo. En el caso del síndrome patelofemoral, la tonificación del vasto medial puede ser un gran alivio, una disfunción puede ser responsable de una tendencia a la subluxación al aumentar el ángulo entre los tendones del cuádriceps y la rodilla, así, el taping neuropropioceptivo puede ser interesante en los casos recurrentes de luxación y subluxación, la cinta se colocará en la parte medial del cuádriceps. Para concluir, es difícil utilizar el vasto medial solo, esto se debe a sus inserciones y a las conexiones con el tendón cuadricipital a nivel de la parte superior de la rótula, por lo tanto, no es necesario cambiar la posición tradicional de la sentadilla para estresar el vasto medial, al contrario, un movimiento no fisiológico realizado repetidamente puede provocar inflamaciones de los tendones y gonartrosis a largo plazo. El vasto medial puede dirigirse y tonificarse utilizando una máquina que solicite los abductores, así como la extensión de la pierna.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: