CROSSFIT, UN MÉTODO CON RESULTADOS

by damien

A lo largo de los años, varios métodos deportivos han demostrado ser ineficaces. El marketing de las marcas de entrenamiento siempre ha sido más importante, que sus beneficios para el organismo. CrossFit ha marcado la diferencia desde su introducción en 2012. Comúnmente llamado "entrenamiento cruzado", es un programa de entrenamiento físico y muscular basado en esfuerzos extremos. Es en Estados Unidos, en el año 2000, donde se creó la empresa de fitness CrossFit, gracias al gimnasta Greg Glassman. Conocida por su capacidad de transformar rápidamente el cuerpo de sus deportistas, esta técnica es un éxito deslumbrante. Hoy, en Francia, cuenta con cerca de 200.000 adeptos en más de 230 gimnasios dedicados a ella.

Beneficios del CrossFit007

El objetivo del programa es facilitar la realización de actividades físicas, debido a sus numerosos beneficios, a menudo se le ha llamado "el milagro de los deportes". Sus adeptos se han beneficiado de numerosos efectos: desarrollo rápido de la fuerza, la resistencia cardiovascular y muscular, la mejora de la flexibilidad, la sincronización de los movimientos, la precisión, el equilibrio, la habilidad, la velocidad. En Internet, los deportistas muestran con orgullo los progresos estéticos provocados por el CrossFit: físico atlético, músculos desarrollados, etc.

Otro activo en la práctica de esta disciplina es la integración de una gran comunidad solidaria, la amistad de las salas dedicadas al CrossFit, difiere de la de los centro deportivos tradicionales, donde cada uno realiza sus actividades por su cuenta. Existe un gran apoyo mutuo entre los practicantes de CrossFit, y los principiantes son asesorados por los habituales.

¿Cómo practicar CrossFit?

La idea es reagrupar varias disciplinas deportivas en un único dominio, aprovechando las ventajas de cada una de las disciplinas originales. Esta práctica combina, pues, el entrenamiento de pesas en la halterofilia, el control de movimientos en la gimnasia y la fuerza de ejecución en el culturismo. Durante el entrenamiento, los participantes realizan sus movimientos basándose en la máxima intensidad, la variación de movimientos y los movimientos funcionales. Las sesiones se realizan diariamente, con una lista de ejercicios diferente cada día: este es el principio del "Entrenamiento del Día" (WOD).

La intensidad máxima

Ejecutar movimientos con alta intensidad implica exceder y cruzar los límites, se requiere el uso de un máximo de energía para cada gesto. Los ejercicios se realizan de forma continua, con un tiempo de descanso muy limitado.

Variación de movimientos

La ventaja de mezclar varios deportes está en evitar la monotonía, se considera que la rutina es un obstáculo para el progreso físico, ya sea por la duración de los ejercicios o por la forma de los propios movimientos: cada día se aplica un nuevo WOD.

Movimientos funcionales

Se trata de trabajar en cadena muscular para ejercer todo el cuerpo como un todo: tronco, brazos, piernas. Se trata de ejercicios aplicados a varias articulaciones y músculos simultáneamente, esto permite aumentar la potencia

Ir a la acción

Cada año se celebra una competición que reúne a todos los aficionados al CrossFit, en Francia y en Estados Unidos. En Francia, se llama "French Throwdown", mientras que en Estados Unidos se denomina "CrossFit Games". La especificidad de estos concursos es la capacidad de elegir entre dos niveles, según el que mejor corresponda a cada uno. La élite se encuentra en la categoría "Rx" o "según lo prescrito", para realizar movimientos complejos y difíciles, mientras que la categoría "escalada" acoge a los que aplican movimientos más accesibles.

Los concursos están abiertos a cualquier persona que quiera participar, son la mejor manera de evolucionar fijando objetivos cada vez más ambiciosos. Es hora de pasar al entrenamiento diario, ¡o WOD! Están disponibles para principiantes, intermedios y avanzados, con movimientos cada vez más complejos y cargas crecientes a medida que avanzan los niveles. Para los que acaban de empezar, se recomienda alternar entrenamientos diarios con un día de descanso cada vez. Al principio, basta con 3 sesiones semanales, que pueden aumentar con el tiempo, en principio, una sesión completa dura 1 hora. El calentamiento, que se llama Warm-up, es esencial, dura unos 15 minutos, consiste en calentar las articulaciones y preparar los músculos mediante gestos técnicos para evitar cualquier lesión, a continuación, se pueden aplicar los ejercicios del día, las secuencias se hacen lo más rápido posible y después del WOD, la recuperación es esencial.

Un ejercicio de prueba de disciplina para principiantes consiste en realizar los siguientes ejercicios:

- 10 copas de sentadilla de 15 kg

- 10 medias burbujas

- 10 anillos row

- 250 metros de carrera

Si te ha gustado el ejercicio, no dudes en unirte a una sala de CrossFit, asesorado por un profesional y tener tu WOD.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: