HIIT ENTRENAMIENTO A INTERVALOS DE ALTA INTENSIDAD

by damien

Con el fin de responder a las necesidades de los practicantes en términos de deporte y pérdida de peso, los entrenadores y profesionales en el campo están constantemente haciendo nuevas investigaciones y descubrimientos de nuevas prácticas. Ya no es necesario pasar horas en la cinta de correr o en la bicicleta para quemar grasa. HIIT, High Intensity Interval Training, es una forma más rápida y efectiva de conseguir el cuerpo que deseas. Descubre en pocas líneas en qué consiste el HIIT y los beneficios que puedes obtener al practicarlo.

¿Qué es el entrenamiento en intervalos de alta intensidad?

 

El entrenamiento a intervalos de alta intensidad significa Entrenamiento fraccionado de alta intensidad. Es una práctica deportiva que consiste en combinar breves periodos de esfuerzo intenso con breves periodos de descanso, todo lo cual debe repetirse varias veces durante la sesión. Por ejemplo, si sale a correr por la mañana, no tiene que mantener un ritmo determinado. Debes esprintar durante unas decenas de segundos, luego descansar trotando, y repetir la acción durante todo el tiempo que tu cuerpo pueda aguantar, por lo tanto, el HIIT es adecuado para varios deportes y ejercicios. Durante los periodos de esfuerzo, su cuerpo quemará la mayor cantidad de grasa posible, mientras que durante el descanso se recuperará.

¿Cuánto dura una sesión de entrenamiento a intervalos de alta intensidad?

 

Una sesión de entrenamiento en intervalos de alta intensidad puede adoptar varias formas en función de su duración.

Primero está el Método Tabata, consiste en realizar ejercicios repetidos durante cuatro minutos. Durante estos cuatro minutos, el atleta debe realizar ejercicios intensos durante veinte segundos y relevar cada esfuerzo con un descanso de diez segundos. Los mismos gestos deben repetirse ocho veces durante una sesión.

El método poco dura de 18 a 27 minutos, consiste en 8 a 12 ciclos de 60 segundos de esfuerzo y 75 segundos de descanso. No olvidemos mencionar que, entre los segundos de esfuerzo y los de descanso, el atleta debe hidratarse para que el cuerpo se recupere lo mejor posible.

Finalmente existe el protocolo  8/12, es un entrenamiento que dura 20 minutos., cnsiste en 60 ciclos, con 8 segundos de esfuerzo intenso o sprint, y 12 segundos de descanso.

Estas tres indicaciones son protocolos. Cada atleta tiene sus propias capacidades y condiciones físicas, por eso, lo mejor es encontrar tu propio ritmo y evolucionar poco a poco. Es muy raro encontrar una persona que pueda mantener un esfuerzo intenso de treinta segundos, así que lo ideal es hacerlo lo mejor posible y con la mayor frecuencia posible.

¿Cuáles son las ventajas del entrenamiento en intervalos de alta intensidad?

 

La primera ventaja del HIIT es que el deportista obtiene resultados concretos en poco tiempo. El esfuerzo físico intenso permite al cuerpo quemar grasa lo más rápidamente posible, en comparación con las largas sesiones de resistencia.

Con el calentamiento, una sesión de HIIT dura entre 10 y 30 minutos solamente. Durante este periodo, todo el cuerpo se beneficia de las ventajas del deporte, desde la circulación sanguínea, la respiración, la mentalidad....

Los estudios científicos han demostrado que las sesiones de HIIT, en comparación con las sesiones de resistencia prolongada, producen un aumento de nueve veces en la pérdida de grasa de la piel. Sin cambiar la dieta, también reducen la grasa visceral (grasa del vientre) y disminuyen el índice de masa corporal.

Para los que practican el entrenamiento con pesas, el HIIT es un aliado para perder calorías en el menor tiempo posible. Tiene un "efecto postcombustión", lo que significa que horas después de la sesión, el cuerpo sigue eliminando calorías. A diferencia del cardio, el HIIT ayuda a mantener la masa muscular.

¿Cuánto tiempo a la semana debemos practicar HIIT?

 

En comparación con el entrenamiento tradicional, las sesiones de HIIT deben realizarse con mayor frecuencia para optimizar los resultados. Sin embargo, los ejercicios practicados por un principiante y un deportista habitual no deben ser similares, tanto en términos de frecuencia como de duración del esfuerzo. Si para un deportista habitual, el HIIT se practica de dos a tres veces por semana en días no consecutivos, para un principiante es mejor empezar con una sesión y acelerar el ritmo a medida que se avanza.

ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS: